Suscriben convenio de colaboración el Poder Judicial de Nayarit y el Centro de Ética Judicial, AC

Feb 22, 2024

Por Argimiro León

El Poder Judicial de Nayarit y el Centro de Ética Judicial (CEJ), asociación civil con sede en la Ciudad de México, suscribieron un convenio de colaboración y cooperación para realizar cursos temáticos durante dos años, dirigidos a personal jurisdiccional a fin de fortalecer su compromiso de brindar un servicio de calidad con sentido ético.

Firmaron el acuerdo de voluntades la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, magistrada Aracely Avalos Lemus, y la Directora del CEJ, maestra Maley Alejandra Infante Moreno; como testigos, lo suscribieron el Presidente de la Comisión de Ética del Poder Judicial, magistrado Ramiro Ávila Castillo, así como la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal, licenciada Cleotilde Pérez Álvarez.

Como parte de las mencionadas acciones de colaboración, en el Tribunal Superior de Justicia se ofreció a personal jurisdiccional y administrativo la conferencia «Ética e integridad del funcionario judicial para prevenir la corrupción», a cargo del doctor Juan Abelardo Hernández Franco, docente del mencionado Centro de Ética.

El ponente destacó que conforme a los imperativos del Gobierno Abierto, a la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y las correspondientes normas internas de las instituciones públicas, cada servidora o servidor público es responsable del debido y responsable cumplimiento de su encargo. Con motivo de su exposición, en su oportunidad Hernández Franco recibió un testimonio de reconocimiento de la autoridad judicial.

A su vez, la Magistrada Presidenta agradeció la aportación del ponente y reiteró el compromiso de las autoridades judiciales a fin de ofrecer una justicia abierta y con sentido social, con respeto a los principios éticos, así como para fortalecer la institución con la finalidad de mejorar continuamente el servicio a las personas justiciables.