Sorteo de Funcionarios de Casilla para los Comicios del 2 de Junio es Clave en el Proceso Electoral

Feb 6, 2024


Por Argimiro León

Este fin de semana se llevó a cabo en el Parque La Loma, la toma de protesta de observadores y observadoras en un acontecimiento crucial que marcará el rumbo de las elecciones del 2 de junio, ya que se llevará a cabo el sorteo de los potenciales funcionarios encargados de operar las casillas distribuidas en todo el estado. Este proceso es esencial para garantizar la transparencia y eficacia de las elecciones en la entidad.

Así lo explicó el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo que el sorteo, conocido como insaculación, se llevará a cabo en cada uno de los 300 distritos electorales del país y en Nayarit se hará lo mismo en los tres Distritos Federales Electorales. Este año, el foco está puesto en personas nacidas en marzo y abril, cuyos apellidos comienzan con la letra “A”, criterios aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que le INE es uno de los principales, si no es el único Instituto que cumple con los requisitos que marca la Constitución y se cumple a cabalidad porque es un mandato de la Ley, porque es el compromiso de quien adquiere una responsabilidad de carácter público, porque debe cumplir y hacer cumplir la Ley, porque eso es un compromiso fundamental para que nuestra democracia avance.

Eduardo Trujillo dijo que debe enorgullecer a quien portará un uniforme y un chaleco del INE, porque en un futuro todos tienen la oportunidad de elevarse al más alto nivel en un cargo dentro de la institución “es por eso que las actividades que realizarán en este proceso electoral, es de suma importancia para todos, porque unos van a contar los votos y otros van a emitirlos”.

Dijo a quienes serán funcionarios de casilla, que nunca estarán solos, que siempre tendrá detrás a toda la estructura del INE, quienes estará no solo atentos al trabajo que se realizará, sino también a las vicisitudes que lleguen a tener durante el desarrollo de sus actividades, por lo que siempre estará cuidados y protegidos por el Instituto.

Aceptó que después del sorteo, se inicia un proceso de visitas masivas a domicilios para evaluar a los ciudadanos seleccionados. La tarea es persuadirlos para que dediquen su tiempo a capacitarse y, el día de las elecciones, desempeñen el crucial papel de recibir y contar los votos de sus vecinos. Este proceso de búsqueda y convencimiento recae en personal eventual, con disponibilidad y los estudios de cada ciudadano, entre otros factores. Esta evaluación determinará quiénes ocuparán los roles de presidente de la casilla, secretario y escrutadores en cada una de las casillas electorales.

La selección meticulosa de funcionarios de casilla y la participación activa de nuevos electores se perfilan como elementos clave en el proceso electoral que se desarrollará en Nayarit. Este sorteo marca el inicio de una etapa crucial en la preparación para los comicios del 2 de junio, donde la participación ciudadana desempeña un papel fundamental en la preservación de la democracia.