Si los sindicatos de la UAN no firman el convenio se regresa el recurso a la Federación: Peña

Dic 27, 2021
  • Ya les entregué los documentos que se deben firmar a los sindicatos y de ellos depende si se dispersa el recurso que es para los aguinaldos o lo regresamos esperando nuevas fechas para conseguir nuevamente los 193 millones de pesos que se necesitan

Por Argimiro León

El rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Ignacio Peña González, entregó de manera formal el documento-convenio que las secretarías de Educación y Hacienda exigen sea firmado por los sindicatos universitarios para hacer efectivos los recursos para los aguinaldos de docentes y trabajadores que se dispersaría una vez aceptados dichos documentos.

Al respecto, Peña González, dijo que por el momento los universitarios nos encontramos en un compás de espera, ya que una vez que entregué el convenio a los sindicatos, que, ya signado, por uno o por los dos sindicatos, se dispersará el recurso en mención.

“El sindicato que acepte firmar el convenio, tendrá su recurso, pero el que no lo haga, no lo recibirá, porque se deberá reintegrar a la Federación. Yo ya entregué el convenio y les comenté de qué se trata”, señaló el rector de la UAN.

En relación a la fecha fatal para que se reciban los documentos signados, Peña González dijo que los deberán tener máximo el día 28 de diciembre, porque una vez realizados trámite y nómina, los recursos deben dispersarse a más tardar el 31 de diciembre. Ignacio Peña, recordó que hace dos años, “dispersamos el 31 de diciembre, pero no alcanzó el tiempo y continuamos el primero de enero, pero el recurso fue observado”.

Asimismo, especificó que el recurso que ya se encuentra en el estado, llegó por el monto de 195 millones de pesos, mientras que para el aguinaldo se requieren 193 millones, entonces, “técnicamente, el recurso es para aguinaldo y el sobrante veríamos en que otro concepto se los dispersamos”, indicó.

En cuanto a las condiciones para este recurso, el rector señaló que piden terminar con las prestaciones no reconocidas, cosa que se realizó bajo el acuerdo de terminar con las prestaciones que menos perjudicaran las quincenas y por ello, “nos fuimos a las prestaciones que se entregan cada año y logramos rescatar algunas que sí perjudicarían las quincenas”.

Por lo tanto, está en manos de los sindicatos el que el personal universitario reciba sus aguinaldos a tiempo o que se regrese el recurso al Gobierno federal en caso de no aceptar las condiciones del convenio, así que habremos de esperar hasta este martes par saber si aceptan recibir el aguinaldo o lo regresamos, los dirigentes sindicales tienen la decisión, concluyó el rector Peña González.