Se presentó la Información Estadística del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal

Oct 25, 2023

Redacción

Durante la segunda sesión 2023 del Consejo Consultivo Nacional (CCN), encabezada por Graciela Márquez Colín, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se presentaron dos productos del Sistema que la Junta de Gobierno del Instituto recién determinó como Información de Interés Nacional: la Información Estadística del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal, así como la Red Geodésica Nacional.

Irene Graciela Correa Pérez, directora general de Política y Gestión Inmobiliaria del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, presentó la Información Estadística del Patrimonio Inmobiliario Federal y Paraestatal. La funcionaria explicó que dichos datos reflejan la situación física, jurídica y administrativa de más de 110 mil inmuebles.

Francisco Javier Medina Parra, director general adjunto de Información Geográfica Básica del INEGI, habló sobre la Red Geodésica Nacional. El objetivo de esta es garantizar la referencia geográfica de los datos, así como de los productos estadísticos y geográficos que generan las Unidades del Estado y que integran el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Después, Alejandro Aguilera Gómez, titular de la Unidad de Asuntos y Cooperación Internacionales de la Secretaría de Turismo, realizó la presentación de los municipios como unidades económicas en materia turística. Asimismo, enfatizó la relevancia de contar con información a nivel municipal para su identificación.

Por su parte, Francisco Guillén Martín, director general adjunto de Cuentas Nacionales del INEGI, explicó la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), base 2018, que se lleva a cabo cada cinco años. El Cambio de Año Base revisa y actualiza conceptos, definiciones, clasificaciones y métodos de cálculo del SCNM.

En su oportunidad, Silvia Elena Meza Martínez, directora general de Coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, explicó que, en la actualización del Programa Nacional de Estadística y Geografía (PNEG) se adicionaron tres proyectos y cinco actividades. Asimismo, dio a conocer a las y los integrantes del CCN, que la consulta externa inició el pasado 23 de octubre. Esta contempla la actualización de proyectos y actividades que se presentará a finales del año a la Junta de Gobierno para su aprobación.

A esta segunda sesión de 2023 del CCN asistieron representantes de la Administración Pública Federal, de los Poderes Legislativo y Judicial, del Banco de México, y de los grupos de entidades federativas. Asimismo, se contó con la participación de integrantes de la Junta de Gobierno, del Órgano Interno de Control, así como de las direcciones y coordinaciones generales del Instituto.

El CCN es el máximo órgano colegiado de participación y consulta del SNIEG.

Este espacio de intercambio cuenta con una amplia participación de instituciones del Estado mexicano, de los tres poderes y niveles de gobierno, así como entes autónomos. Lo anterior permite generar información estadística y geográfica de calidad, pertinente, veraz y oportuna, que contribuya al desarrollo nacional.