Promueve Issste diagnóstico y tratamiento temprano a derechohabientes con autismo

Abr 2, 2024
  • En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el instituto hace llamado a sensibilizarse sobre esta condición y erradicar estigmas. Unidades médicas cuentan con especialistas para atender diferentes tipos de síntomas

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), a través de la Dirección Médica, promueve acciones de detección, diagnóstico y manejo terapéutico temprano de síntomas a pacientes con trastorno del espectro autista (TEA), con el fin de recibir atención multidisciplinaria de diversos servicios en hospitales generales y regionales.

En el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril de cada año, el instituto hace un llamado a la población para sensibilizarse sobre este padecimiento y erradicar estigmas hacia quienes viven con esta condición, ya que el autismo no es una enfermedad.

En unidades médicas del Issste se cuenta con especialistas en pediatría, psiquiatría infantil, psicología y neurología, para los diferentes tipos de síntomas, así como diversas intervenciones para el manejo de estos.

El TEA es considerado un grupo de afecciones relacionadas con el desarrollo del cerebro, es decir, del neurodesarrollo. Se caracterizan porque tienen algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación; algunas otras son patrones atípicos de actividad de comportamiento, por ejemplo, para pasar de una actividad a otra o gran atención a los detalles y reacciones poco habituales a las sensaciones.

Este trastorno no tiene cura, pero es posible brindar diversos tratamientos enfocados al control de signos que prevalezcan en cada paciente mediante cambios graduales, flexibilización de procesos de pensamiento y de conducta para favorecer su adaptación social.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://goo.su/L0Jsb2, uno de cada 160 infantes en el mundo vive con TEA. Algunos de los factores que lo causan son genéticos y ambientales, que hacen más probable que pueda presentar este padecimiento.

La Clínica de Especialidades Neuropsiquiatría del Issste en Tlatelolco brinda atención integral a pacientes con TEA en psiquiatría, psicología y trabajo social. Incluye tratamiento farmacológico paliativo en casos donde se presente ansiedad o agresividad, intervenciones psicoterapéuticas con enfoque dirigido a mejorar la integración social y manejo de conducta.

Mediante el Programa Integral de Salud Mental, el Issste promueve acciones de prevención, autocuidado y atención para favorecer el bienestar integral de la derechohabiencia.

Entre estas acciones destaca la capacitación al personal adscrito a las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), con la finalidad de que conozca las características de este trastorno y pueda diferenciarlo de otras afecciones.