Promociona IMSS estrategias para cuidar la Salud Mental de sus trabajadores ante Covid 19

Oct 12, 2020

* El Instituto pone a disposición de la población derechohabiente la Línea IMSS COVID-19, 800 2222 668 opción 4, para atender esta problemática. Como estrategia para disminuir el impacto negativo

Por Argimiro León

La pandemia ha generado estragos en la salud mental de la población en general. Las acciones de distanciamiento social para la disminución de la velocidad de propagación del virus, las cuarentenas y la exposición a información alarmista principalmente, tienen también efectos negativos en la salud mental comunitaria.

Especialista de los servicios de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (SPPSTIMSS), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 en Tepic, así como psicólogos clínicos para atender la contingencia, aplican estrategias para el cuidado de la salud mental de la derechohabiencia y del personal de salud en la primera línea de atención.

La especialista en psicología clínica de los SPPTIMSS, Karen Oronia Zalvalza, informó que derivado de esta emergencia sanitaria por el COVID-19 se puso en marcha un equipo de salud mental que está integrado por psiquiatras y psicólogos con el fin de otorgar atención en la esfera psicoafectiva de los trabajadores del Instituto, a la población derechohabiente y sus familiares, por medio de acciones que coadyuven a disminuir el impacto negativo en el desarrollo y control de los trastornos mentales, derivados de la contingencia COVID-19.

Oronia Zavalza agregó que, como parte de esta estrategia, se ofrece el apoyo de manera permanente por parte de los Servicios de Prevención y Promoción de la Salud para personal del Instituto a trabajadores que se encuentran en área COVID-19.

“La emergencia sanitaria es una situación que nos sorprendió y debemos afrontarla. Dentro de los síntomas que se presentan es el síndrome de burnout, que consiste en un agotamiento físico, mental y emocional, insomnio, depresión, estrés y ansiedad”, indicó la psicóloga.

Indicó que en la plataforma educativa de Cursos en Línea del IMSS (CLIMSS), se ofrece el curso gratuito de “Cuidado de la Salud Mental en Situaciones de Emergencia”, que tiene por objetivo promover la importancia de la salud mental en situaciones de emergencia, para prevenir el impacto negativo y los daños a la salud.

Así mismo, través del sitio web www.climss.gob.mx, la población en general puede ingresar y tomar el curso para contar con herramientas que fortalezcan su salud mental.

Añadió que, con la intención de brindar orientación médica telefónica de salud mental a los trabajadores del Instituto, derechohabientes y sus familiares, puso a su disposición la línea IMSS COVID-19, a través del número 800 2222 668, opción 4.

“En este número, personal especializado en psiquiatría y psicología brinda atención psicológica en horario de lunes a viernes de 8:00-20:00hrs, a través de la cual se realiza una breve entrevista, y se determina la evaluación, brindando primeros auxilios psicológicos y de ser necesario envió a su unidad de medicina familiar para acompañamiento médico”, concluyó la psicóloga.