Prepara Poder Legislativo consulta a personas con discapacidad

Ago 2, 2023

Por Argimiro León

Para recibir opiniones y propuestas de las personas con discapacidad sobre temas legislativos que garanticen su bienestar, el Congreso del Estado de Nayarit, en su XXXIII Legislatura que dirige la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, prepara consulta para escuchar a este sector importante de la población.

En reunión de la Diputación Permanente las y los diputados aprobaron el acuerdo que establece el protocolo del proceso de consulta de las medidas legislativas en la esfera de derechos de las personas con discapacidad del Estado de Nayarit.

La presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, afirmó que el propósito del protocolo es para «estar a la vanguardia en un sentido normativo para que todas las normas que tengan impacto con este sector puedan tener todas las condiciones de conciliación, conocimiento e información para que en un momento dado puedan ser validadas”.

Las y los legisladores darán voz a las personas con discapacidad en temas que sean de su interés o afecten su desarrollo; ya sea en materia electoral, justicia, derechos humanos, igualdad y género, educación, cultura, ciencia, tecnología, salud, trabajo, desarrollo económico y social, comercio, turismo, asuntos agropecuarios, forestales, mineros, obras, comunicaciones, transporte, seguridad pública, ecología, medio ambiente, asuntos pesqueros, desarrollo acuícola, de gobierno, o en cualquier materia que afecte o interese a sus vidas.

Con la visión y participación de las personas con discapacidad, organizaciones, asociaciones y autoridades que las representan, enriquecerán la manera en que el Estado pueda hacer real la eliminación de barreras sociales para lograr el pleno desarrollo de mujeres, hombres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes con alguna discapacidad física, auditiva, visual, intelectual, motriz o psíquica.

En el contenido del acuerdo aprobado se destaca que la consulta será regida por los principios de respeto a la dignidad, la autonomía individual, libertad de tomar decisiones, independencia, la no discriminación, la participación e inclusión plena en la sociedad, la igualdad de oportunidades, accesibilidad, igualdad entre hombre y mujer, respeto a la evolución de las facultades de menores con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.

La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, fungirá como autoridad observadora del proceso de consulta y vigilará que las personas con discapacidad ejerzan plenamente su derecho de ser escuchadas.

En los próximos días se definirán las fechas en las que se realizarán las audiencias públicas para escuchar las necesidades de las personas con capacidades diferentes en Nayarit.