Política Al Margen

Nov 14, 2023


Por Jaime Arizmendi

*Nunca Dudé que Marcelo se Quedaría en Morena; Ana Lilia Rivera
*Posible TLC-Mex-Corea e Intercambio de Estudiantes

Argonmexico / ¡Tlaxcala, claro que existe!… ¡Que bueno que el compañero Marcelo se queda con nosotros! Ya pasó la tempestad, viene la calma. El tiempo todavía le puede ofrecer las oportunidades que él merece, así lo expresa la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera quien además anticipa que en breve se definirá a quien coordinará la bancada de Morena en esa Cámara.

Entrevistada por Argonmexico y CxuNews al término de una prolongada reunión con una misión de legisladores coreanos que encabeza el presidente del Parlamento de la República de Corea, Kim Jin-pyo, la senadora tlaxcalteca anota que Eduardo Ramírez tiene ya una meta que cumplir en Chiapas y el Senado requiere un coordinador que acompañe los trabajos legislativos.

Respecto al encuentro con los parlamentarios coreanos comenta: se trata de hacer más intensa nuestra relación, e impulsar la concreción del tratado de Libre Comercio entre México y Corea, ese es el gran interés.

Para añadir que México es un país que está generando una expectativa mundial muy importante. El crecimiento de nuestra economía, nuestra estabilidad económica. El grado de capacidad que ha tenido nuestra economía para fortalecerse ante el embate de la pandemia; entonces, somos un ejemplo mundial.

Somos un país –comenta– que está atrayendo inversión. “Somos un país que está aumentando el salario de los trabajadores, estamos por legislar para que disminuyan las horas laborales. Eso nos hace muy competitivos”.

Y admite que con este encuentro se proyecta una reunión parlamentaria bilateral. “Hemos propuesto tener ya un acercamiento las dos cámaras, la de Corea y la de México, para impulsar no solamente el acercamiento en términos económicos, sino también un acercamiento cultural con nuestras universidades.

“Que podamos llevar a jóvenes mexicanos a Corea, y que estudiantes de allá puedan venir a México, sobre todo con ciencia y tecnología, con energías limpias que ellos están impulsando. Eso es lo que acordamos”.

Enseguida adelanta ante los reporteros que ella, en su calidad de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores va a proponer un escrito para que lo ratifique el Parlamento de la República de Corea, y que se puedan llevar al cabo esos objetivos.

¿Y en política nacional, se va a revisar quién, mujer u hombre asumirá la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ante la nueva encomienda que asumirá el senador Eduardo Ramírez?

  • Pues es algo que apenas vamos a discutir. Esto recién pasó el viernes, no nos hemos reunido, no hemos tenido la oportunidad de comentarlo; pero seguramente así será.

“Nuestro coordinador hoy tiene ya una meta que cumplir en Chiapas y el Senado de la República requiere un coordinador que esté permanente, que acompañe los trabajos, que le dé prioridad al trabajo en el Senado; pero será una solución o será un planteamiento que habremos de discutir en nuestro grupo parlamentario.

Por último, ¿qué opinión le merece la decisión de Marcelo de permanecer en la 4T?

  • Yo nunca dudé de que él se iba a quedar, porque es un hombre inteligente, y es un hombre sensible. Ya pasó la tempestad viene la calma, y el tiempo pone todo en su lugar. Y para nuestro compañero Marcelo, qué bueno que se queda con nosotros, el tiempo todavía le puede ofrecer las oportunidades que él merece.

Durante el almuerzo ofrecido en la Antigua Casona de Xicoténcatl al presidente de la Asamblea Nacional de Corea, Kim Jin-pyo, la presidenta del Senado expuso que México y la República de Corea se ubican entre las 15 principales economías del mundo, por lo que es prioritario “valernos del nivel óptimo de nuestras relaciones comerciales y de inversión”.

Ana Lilia Rivera Rivera dijo que se pueden obtener más beneficios con la relocalización de empresas y cadenas de suministros, se mejorará la calidad de vida de ambos pueblos. Si bien los puentes de entendimiento que hemos construido, a lo largo de 61 años de relaciones diplomáticas, son sólidos, se debe establecer un mecanismo de diálogo permanente entre los dos Congresos.

Expuso que, desde el Senado de la República, responsable de analizar la política exterior de México y de aprobar los tratados internacionales, se les dará puntual seguimiento a las negociaciones para avanzar en un tratado de libre comercio entre los dos países.

Además, sostuvo que las y los senadores observan con mucho interés el proceso de Corea para convertirse en un Estado asociado de la Alianza del Pacífico, así como su solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En el ámbito multilateral, señaló que las amenazas a la paz y la seguridad regionales, el armamentismo, la presencia de grupos extremistas, la propagación del discurso de odio, las pandemias y el crimen organizado, son problemas que traspasan fronteras y recuerdan la interdependencia que nos une a todos.

“La alianza entre México y Corea adquiere un significado aún mayor, para insistir en la solución de diferendos por la vía democrática, el desarme y la no proliferación de armas nucleares”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, propuso continuar los diálogos sobre un posible acuerdo comercial entre México y Corea. La República de Corea es el cuarto socio comercial de México; y nuestro país es el primer socio comercial de Corea en América Latina y El Caribe. Alrededor de mil empresas coreanas operan en México, y el volumen comercial bilateral se ha multiplicado por cinco en las últimas dos décadas.

A nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, el senador Ernesto Pérez Astorga, aseveró que la relación entre ambos países se caracteriza por sus genuinos lazos de amistad y la profunda integración e intercambio en los distintos niveles de gobierno.

En tanto, Kim Jin-pyo, afirmó que existe una cooperación sólida entre ambas naciones, pues somos el primer país de América Latina con el que emprendieron una relación estratégica. En 2022 se cumplieron 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea, por lo que llamó a las y los senadores a inaugurar una nueva etapa más sólida.

Expresó su solidaridad con el pueblo de Guerrero tras el paso del huracán “Otis’ y subrayó que su país está dispuesto a apoyar en lo que sea necesario para que la entidad salga adelante.

Previo al inicio del encuentro, Ana Lilia Rivera y Kim Jin-pyo depositaron una ofrenda floral en honor a Belisario Domínguez. Y al finalizar el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República. También sabe tejer relaciones internacionales…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

Argonmexico Agencia Informativa le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestra página web argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil, carente de argumentos válidos.