Paramédicos de Bahía de Banderas se capacitan en beneficio de la población

Nov 26, 2023

Por Argimiro León

Los días miércoles y jueves pasados, la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Bahía de Banderas participó en un curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario (PHTLS). En esta capacitación, especialmente dirigida a los paramédicos, se abordaron temas como control de hemorragias, accesos intraóseos, manejo de vía aérea, inmovilización y uso del cinturón pélvico.

El curso tuvo como propósito la actualización de conocimientos del cuerpo de paramédicos, así como la homologación de la terminología y procedimientos con las diversas empresas de auxilio privadas de la región, por lo que también participaron personal de ambulancias particulares.

Aunado a esto, además de impartir contenido de carácter teórico, en la capacitación de PHTLS se llevaron a cabo prácticas simuladas en las que participaron al menos dos decenas de paramédicos.
Cabe destacar que el Hospital General de Zona 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la localidad de San Clemente de Lima, facilitó las instalaciones para desarrollar esta formación a paramédicos, así como también empresas hoteleras apoyaron con la logística y viáticos de los instructores.

Asimismo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), realizó una pega de calcas en la localidad de Bucerías.

Encabezada por la coordinadora del instituto, Gabriela Valderrama González, esta actividad realizada en el Día Naranja, como también se le denomina, tuvo gran aceptación por los automovilistas que transitaban por la Carretera Federal 200, mismos que varias veces accionaron su claxon en señal de apoyo.

«El lugar de trabajo, el transporte y los espacios públicos son sitios en donde se violentan a las mujeres, niñas y a adolescentes. Que difundan tus imágenes privadas y personales, que te amenacen, que te golpeen y te pidan que guardes silencio, es violencia que se debe denunciar», aseveró Gabriela Valderrama.

Por su parte, Perla Villalvazo Amaya, presidenta del Sistema DIF de Bahía de Banderas, quien acudió en representación de la alcaldesa Mirtha Villalvazo, dijo que a lo largo de la historia las mujeres han sido las grandes constructoras de la paz. Agregó que tanto el gobierno de Bahía de Banderas como el DIF Municipal tienen el compromiso firme de que se brinde todo el respaldo a las mujeres víctimas de violencia.

En esta activación también estuvieron presentes, Erika García, responsable de la Comisión Municipal de Derechos Humanos (CMDH); la batucada Batalá, además de mujeres y hombres del XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas y vecinos del lugar.