Nayarit con un porcentaje de votación satisfactorio en la elección del 2 de junio: IEEN

Jun 24, 2024
  • Jala, el Municipio con mayor participación ciudadana, junto con Huajicori y Tuxpan. Los municipios con menor participación fueron; Bahía de Banderas, Compostela y la capital del estado, Tepic. La ciudadanía vivió una fiesta democrática libre de violencia

Por Argimiro León

El pasado 2 de junio en la entidad se eligieron mediante el voto libre, 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, 20 presidencias municipales con su respectiva fórmula de sindicatura y 200 regidurías de ellas 140 de mayoría relativa y 60 por representación proporcional.

Los procesos electorales involucran a toda la sociedad, partidos políticos, instituciones públicas y, especialmente, a organismos encargados de que la ciudadanía cuente con una boleta y las condiciones para ejercer su voto; es decir, los institutos electorales garantes de la renovación de cada uno de los cargos que se encuentran en disputa.

De los resultados de este Proceso Electoral Local Ordinario 2024, es importante considerar que el listado nominal para este proceso fue de 950 mil 646 personas, de ellas se logró una participación general de las elecciones por parte de la ciudadanía nayarita de un 55.8903 por ciento equivalente a 531 mil 319 personas que acudieron a ejercer su derecho al voto.

Considerado la participación ciudadana por municipios, los que tuvieron mayor participación en las urnas fueron los municipios de Jala, Huajicori y Tuxpan, en cambio, la menor participación se reflejó en los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y la capital de la entidad Tepic.

Ningún proceso electoral es igual y lo reflejado en las urnas por la ciudadanía nayarita es de destacar, ya que se vivió un proceso electoral con una participación destacada, y lo resaltante del proceso electoral local ordinario es que fue un proceso libre de violencia y sin conflictos postelectorales, por lo que sin duda la ciudadanía nayarita vivió una fiesta democrática apegada a los principios rectores de la democracia.