Los nayaritas recibimos con agrado el apoyo en obra pública de parte del gobierno federal

Jul 30, 2023

Por Argimiro León

A fines de este año habremos de terminar el aeropuerto, que partir de esta semana ya es un aeropuerto internacional gracias a su apoyo señor presidente Andrés Manuel López Obrador, y también será un aeropuerto de carga y descarga.

Se está llevando a cabo la autopista de Tepic a Compostela y de Compostela a Las Varas, misma que habrá de terminarse este año con una inversión también sin precedente y muchas obras más.

La autopista de Las Varas a Bahía de Banderas ya está en una dinámica, prácticamente al 100 por ciento terminada. Además, existe una inversión en Boca de Chila, en el puerto naval, el cual habrá de terminarse el año que entra.

Por otro lado, nos hemos visto beneficiados por la inversión en cuanto al Canal Centenario, particularmente el distrito de riego “Gascón Mercado”, el cual habrá de terminarse también el próximo año y habrá de beneficiar a 45 mil hectáreas.

Ratificamos el compromiso con usted. No esté preocupado, las obras que se están llevando a cabo aquí en Nayarit son diversas por parte del sector salud. Aún con los cuestionamientos que hacen, con los apoyos que usted nos está dando y con las obras que habremos de terminar y con la operación que se está llevando a cabo en Nayarit de los servicios de salud, a fin de año habremos de tener en Nayarit servicios de salud comparados con los mejores del mundo, ya que tenemos una vinculación estrecha con la demanda social en salud, llámese derechohabientes o no derechohabientes.

Hemos hecho lo que usted comprometió: una atención universal de los servicios de salud, y de manera estratégica tenemos distribuidos segundos niveles de atención en todo el estado de Nayarit. Hemos terminado una obra que desde hace ocho años se había dejado inconclusa, que es el Hospital de la Mujer. Estamos fortaleciendo, sin precedentes, la Unidad de Cancerología.

Y tenemos una proporción, una dotación de medicamentos con una cobertura del 99 por ciento.

Los hospitales de Nayarit son demandados y la demanda es satisfactoria, sin cobrar un solo cinco.

En el ramo educativo, también, lo que es educación básica, nos encontramos de manera muy conveniente. No así, debo de serle sincero, en lo que es la educación superior, particularmente la Universidad Autónoma de Nayarit, la cual debe de hacer su esfuerzo para empezar a enmendar el aspecto financiero y administrativo. A pesar de lo que ha dado el gobierno federal, a pesar de lo que ha dado el gobierno estatal, debe de tener medidas correctivas de suma urgencia.

En el rubro de los caminos, gracias por el apoyo que se nos brinda, a partir de ya, para fortalecer el programa carretero a las regiones de mayor marginación, particularmente a los municipios de Huajicori, Del Nayar y La Yesca.

En términos de seguridad, la percepción ciudadana es la tercera más alta del país, y en situaciones delincuenciales hemos abordado el problema de manera coordinada entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y el gobierno del estado.

También, olvidaba decirle: gracias por las obras que nos ha dado usted, apoyando a la infraestructura, que son la obra hidráulica, aquí en Tepic particularmente, donde habremos de quitar ya de una vez por todas la insalubridad que existía por no haber redes de drenaje de manera convenientemente tratadas, ni plantas de tratamiento donde se están llevando inversiones que oscilan en alrededor de los dos mil a dos mil 500 millones de pesos.

Aparte, que estamos en una dinámica muy rápida, construyendo el estadio de béisbol en esta ciudad capital que usted también nos hizo favor de financiarnos con un costo aproximado a los 500 millones de pesos.

Además, el gobernador Navarro Quintero dijo al Jefe del Ejecutivo Federal que le ha solicitado a aplicación de la tarifa 1F en el consumo de la energía eléctrica, sin embargo y pese a que ya se aprobó una tarifa especial para la zona norte del estado por las altas temperaturas, no se han firmado los convenios y no se ha dado la disminución del costo, pero le dijo el Presidente de México que habrá de revisarse esa situación porque con gusto se apoyará en este rubro.

En la deuda de alrededor de 240 millones de pesos que tienen las viviendas en el norte de Nayarit, se aprobó que el 50 por ciento lo absorbe el gobierno federal, el 25 por ciento lo paga el gobierno del estado y el otro 25 por ciento lo pagan los usuarios.