Llorar antes del castigo

Ene 30, 2023

**Preocupado porque los clientes se le irán por el nuevo reglamento que prohíbe fumar en espacios públicos, LEVI MONTS, debe escuchar la voz del Secretario de Salud

Se lamenta Levi Monts, presidente de la asociación civil Preservación del Centro Histórico de Tepic, de que con las nuevas disposiciones para fumadores, los comerciantes del centro histórico, especialmente los restauranteros, gremio al que él pertenece y que defiende desde siempre, bajarán mucho sus clientes y por ende, sus ventas.

Y es que como usted sabe, en México entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles.

La reciente normativa, que aplica desde el 15 de enero de 2023, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores.

Quizá el señor MONTS, debería reflexionar antes de lanzarse a la arena y considerar que será sacrificado en el ruedo sin mayores consideraciones, y es que luego de saber de este nuevo reglamento, mi amigo LEVI MONTS, casi casi, auguró el cierre de los establecimientos de alimentos, especialmente los hoteles y restaurantes que antaño permitían esta práctica de fumar.

Reconozco que desgarrarse las vestiduras es una práctica que eventualmente deja buenos resultados, pero en el caso del presidente de la Asociación Civil de Preservación del Centro Histórico, esto todavía no es necesario y le voy a decir porque.

En primer lugar porque el propio secretario de salud del gobierno del estado, el doctor FRANCISCO MUNGUÍA PÉREZ, cuando fue cuestionado sobre las multas y los lugares en donde se permitiría fumar y también saber si con esta medida se arruinaría el negocio restaurantero, dijo que de entrada todavía no existía un reglamento para aplicarlo a los negocios.

Había disposiciones generales, pero hasta este momento ningún negocio había sido multado a causa de este nuevo reglamento que entró en vigor hace cerca de 15 días.

Lo que dice el doctor MUNGUÍA PÉREZ, es que hay que esperar y ya se darán las indicaciones claras para que nadie falle.

Se sabe ya en forma general que los lugares de trabajo, las escuelas privadas o públicas de cualquier nivel y el transporte público también son considerados espacios libres de humo de tabaco, sin importar si están al aire libre o en espacios cerrados, el 17 enero de 2023 En México entró en vigor un nuevo reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que prohíbe fumar en espacios públicos 100% libres de humo y en otros lugares de concurrencia colectiva, como los estadios, plazas, parques, playas y hasta hoteles

La reciente normativa, que se publicó el 15 de enero de 2023, también prohíbe fumar en bares, restaurantes y otros sitios públicos que no cuenten con una zona exclusiva para fumadores.

Ante las modificaciones, diversas personas han planteado la duda de si tampoco se puede fumar en la calle, es decir, en las vías o banquetas por las que se transita, pero esto ya es otra cosa que también se ha aclarado.

Pero sigamos con nuestro amigo LEVI MONTS, quien teme la estampida de clientes porque ya no podrán fumar dentro de su restaurante, y claro que esto no será así, ya pudo haber leído que el reglamento lo que pide es que se asigne un sitio propio para fumadores, lo cual siempre ha sido así.

Yo no he visto que por ejemplo en el restaurante ROBERTOS, se permita fumar dentro del local, por ningún motivo, los fumadores suelen salirse a la banqueta, en donde platican mientras se echan su tabaco.

Incluso lugares como este lugar, tienen un pequeño privado en donde se dan cita quienes lo contratan y ahí encerrados, se permite que fumen, como se seguirá permitiendo.

Así que visto lo anterior, no creo que el buen LEVI MONTS, no vaya a poner un sitio para fumar en su local de alimentos y bebidas, sobre todo si consideramos que en el caso concreto de su restaurante, le sobra espacio en el segundo piso, con facilidad les podrá dar un rinconcito a sus clientes fumadores y ya, nada de qué preocuparse, y estoy convencido de que no perderá a la mitad de sus clientes, ni los otros restaurantes, tal y como lo auguró el señor MONTS.

Así que a seguir promocionando el tabaquismo sin preocupación señor MONTS…hasta mañana