Libertad de expresión es fundamental para la democracia: Franco Alvim

Jun 29, 2022

• Se lleva a cabo el panel “Democracia, plataformas digitales y libertad de expresión”, en las actividades del Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral. La democracia confía en los ciudadanos y depende de que la entiendan, la adopten, y que deliberen

Redacción

La libertad de expresión es fundamental para la democracia, pero hay desafíos actuales para las instituciones electorales ante la incursión de las redes sociales, “mercaderes de desinformación”, discursos de odio y noticias falsas, coincidieron panelistas en el segundo día de actividades del Foro regional para América de la Cumbre de la Democracia Electoral.

En la sesión temática titulada “Democracia, plataformas digitales y libertad de expresión”, el director de la Universidad de Combate Contra la Desinformación del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Federico Franco Alvim; la especialista en redes sociales globales y desinformación de IFES, Lisa Reppel y en un videomensaje, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, moderados por Laura Matjošaitytė, Expresidenta de la Comisión Central Electoral de Lituania, coincidieron en la importancia de un debate al respecto y sus implicaciones en la democracia.

La democracia confía en los ciudadanos y depende de que la entiendan, la adopten, y que deliberen y discutan, “aunque las plataformas digitales proporcionan a la ciudadanía la oportunidad de tener acceso a la información y participar en procesos democráticos, también pueden socavar la democracia, distorsionando la información, promoviendo historias falsas y facilitando la manipulación política”, planteó Laura Matjošaitytė.

Las plataformas digitales proporcionan la oportunidad para expandir y mejorar la democracia, pero “la libertad de expresión no es absoluta y lo que puede ser legal fuera de línea, puede ser ilegal en línea, además de que hay diferentes leyes al respecto” por lo que se debe profundizar sobre los desafíos actuales.

Mercaderes de la desinformación actúan en la ilegalidad Las influencias de las tecnologías de la comunicación en el contexto democrático son por naturaleza ambivalentes; por un lado, promueven el empoderamiento ciudadano y, por el otro, la manipulación de la información expuso Federico Franco Alvim. Comunicado de Prensa CONTAMOS TODAS, CONTAMOS TODOS www.ine.mx www.centralelectoral.ine.mx Tw: @INEMexico Fb: INE México El director de la Universidad de Combate Contra la Desinformación del Tribunal Superior Electoral de Brasil mencionó lo que llamó cinco desafíos para la democracia en este contexto.

La hostilidad en el mercado de ideas; la posverdad, un estado de distorsión deliberada de la realidad; la desinformación con objetivos ideológicos o políticos; el tecnopopulismo 4.0 o sencillamente ciber-populismo, una nueva forma de política populista y que las instituciones democráticas no están en condición de combatir la desinformación con paridad de armas o en igualdad de condiciones.

“Los mercaderes de la desinformación” actúan en la ilegalidad, uso de perfiles falsos, perfiles duplicados, perfiles anónimos y robots, dijo, mientras que los organismos electorales, las instituciones genuinamente comprometidas con el Estado de derecho y democrático, practican una forma de respuesta comunicacional que respeta la legalidad y la ética. De ahí que consideró necesario discutir, si hay razones legales para que en este contexto particular la libertad de expresión pueda sufrir algunas restricciones, respetando el debido proceso.

Tendencia global de ataques a las comisiones electorales Enseguida, la especialista en redes sociales globales y desinformación de IFES, Lisa Reppel, abordó el papel que tienen las comisiones electorales con una tendencia global de ataques es su contra “para desacreditar los resultados electorales como medios para socavar la independencia de las instituciones electorales”.

Citó como ejemplo el trabajo que hace el IFES junto con las comisiones electorales, para instrumentar la estrategia digital “también aprendemos de como el INE, como el TSE y otros, que están utilizando los medios y las redes sociales.