LA SERPENTINA

Dic 27, 2023

POR GUILLERMO AGUIRRE

Recomendaciones inútiles

**La quema de cohetes, llantas, fogatas y otros objetos, contaminaron el cielo del estado y la ciudad de México, se comprueba que ninguna recomendación para evitar tales prácticas, servirá.

Leo la información de que la Comisión Ambiental de la Megalopolis (CAMe) registró incrementos extraordinarios de Partículas Menores a 10 Micras (PM10), principalmente en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México. La entidad reportó que entre el 25 y 26 de diciembre, las concentraciones de particulas PM10 alcanzaron concentraciones máximas de 394 microgramos por metro cúbico entre las 4:00 y 7:00.

Bajo dicho índice, se reportó mala calidad del aire en las zonas aledañas a Coacalco y otras entidades del Estado de México y la CDMX, esta información, en resumidas cuentas significa que la quema de pirotecnia y fogatas junto con las rachas de viento, contribuyeron a que el índice del aire fuera malo (es decir, con un índice de contaminación de 101 a 150).

El asunto es que aun y con todo y que el polvo, las cenizas, el hollín, las partículas contaminantes y el cemento o polen, superaron las medidas permitidas para no contaminar, es decir, que contaminaron el aire y el medio ambiente, esto no fue motivo para activar alguna fase de contingencia ambiental.
Lo que me sorprende que la vieja y bárbara costumbre de tirar cohetes, lanzar “palomitas tronantes”, quemar llantas, y hacer fogatas, hayan logrado contaminar algunas partes del estado de México y de la propia ciudad de México.

Esto significa que como cada año lo hacen, los habitantes del Estado de México y de la ciudad de México, siguieron realizando estas actividades que no sólo son dañinas al propio cuerpo humano y muy en particular al estado de tranquilidad de los animales, y por si todo esto no fuera suficiente, muy peligrosas.
En el caso de la capital de Nayarit, es decir, de la ciudad de Tepic, les puedo recordar que hace un año, la alcaldesa GERALDINE PONCE MÉNDEZ, durante la entrega de herramientas para los trabajadores del Parque Ecológico, trató este asunto con firmeza, señalando que el 30% de los accidentes que ocurren en estas fechas, es por el mal manejo de la pirotecnia, es decir que la práctica de lanzar cohetitos, cohetones, palomitas, charamuscas, y todo aquello que tiene qué ver con el uso de la pólvora, causa muchos accidentes, y de esos accidentes, la tercera parte es por el mal manejo de la pirotecnia, ni más ni menos.

Así la alcaldesa comentó que, para evitar los riesgos en este tipo de accidentes, el comercio ambulante tiene prohibida la venta de juegos pirotécnicos, ya que se requieren ciertas características para manejar la pirotecnia.

Es decir que para que se entienda mejor, y para terminar con el sinfín de anuncios que se hacen año con año, diciembre tras diciembre, en donde se pide a la población en general y a los padres de familia en lo particular, que eviten el uso de artículos explosivos, mejor conocido como la pirotecnia, mismos que como ya dije, contienen pólvora, y sabiendo que poco caso hacen de esta recomendación; la Presidenta Municipal de Tepic terminó por lo sano con esta dañina y peligrosa práctica, ¿cómo?, pues prohibiendo la venta de juegos pirotécnicos.

La idea de GERALDINE PONCE, era presentar en este año que está a punto de concluir, una iniciativa al Congreso de Estado para que se regule aún más la venta y consumo de pirotecnia, es decir para que se aprueben leyes que les de capacidad de prohibir o permitir de acuerdo a lo que sea legal, y es que lamentablemente como todos ustedes lo saben perfectamente, la ciudadanía no está todavía preparada para obedecer sugerencias que debe acatar para bien de la sociedad, hasta este momento el único lenguaje que se entiende cuando se pretende imponer una medida en beneficio de la comunidad, es el de la sanción, el castigo, la reprimenda, la condena, el correctivo, y cosas similares a estas.

Y si no creen que esto sea real, nomas vean lo que ocurrió la noche del 24 y 25 de diciembre, la quema de cohetes y demás artefactos incendiarios, logró contaminar a gran parte de la ciudad, eso sí, las autoridades volvieron a recomendar que no se hagan estas prácticas, recomendaciones que para la población, no son más que llamadas a misa…hasta mañana