La Serpentina

Oct 2, 2022

Los suspicaces de toda la vida 

**Dolosamente se quieren hacer ver como indebidas, las pensiones que el gobernador válidamente percibe, por haber desarrollado una labor y hacerse acreedor a ellas 

Sin necesidad alguna, pero atendiendo al protocolo social que demanda el ser educado, ayer el Secretario General de Gobierno del estado de Nayarit, JUAN ECHEAGARAY BECERRA, atendió, respondió, explicó y abundó, sobre un asunto que con toda la mala fe del mundo, pusieron en la palestra informativa relacionado con un par de pensiones que desde hace tiempo, percibe el gobernador del estado. 

La mala fe, también conocida en el mundo cotidiano como “mala leche”, es que cuestionan al propio gobierno del porque la Universidad Autónoma de Nayarit, clasificó todo lo relacionado a la pensión que recibe el mandatario nayarita, como información reservada. 

Ante esta pregunta, el licenciado ECHEAGARAY BECERRA, le pidió a su interlocutora periodista, que tal pregunta debe hacerla a las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit, (UAN), ya que fueron ellos quienes decidieron hacer esta clasificación, y la vida autónoma de la máxima casa de estudios, siempre ha sido respetada por el gobernador. 

Respecto al par de pensiones motivo de la nota, una de ellas como ya lo dije, es de la UAN, y otra que se cobra como empleado del estado, en el ISSSTE, en donde el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, trabajó el tiempo necesario para jubilarse. 

Mientras que en la UAN, el doctor NAVARRO QUINTERO, impartió cátedra en la escuela de medicina, en el ISSSTE, llegó a ser el director de la institución médica, ambas cosas, ambos trabajos fueron del dominio público, nada que ocultar, ni falsear. 

De hecho el propio secretario general de gobierno, señala que él mismo es un jubilado de la UAN, ya que luego de cumplir 32 años, una vez cumplidos los requisitos este derecho se le otorgó, como a cualquier otro ciudadano que hubiese trabajado en la función pública como burócrata, e incluso cualquier ciudadano que haya trabajado en la iniciativa privada, que luego de cumplir el número de semanas obligatorias o la edad requerida, tiene todo el derecho a recibir una pensión.  

Ahora bien, por otro lado, el propio secretario general, ECHEAGARAY BECERRA, puso el dedo en la llaga, al expresar que el hecho de que la información esté reservada por la UAN, no significa o no implica que no se sepa que un ciudadano tiene derecho a jubilarse y a recibir una pensión. 

Lo único diferente hace énfasis el licenciado ECHEAGARAY BECERRA, es que no se pueden tener dos trabajos, porque en la jubilación ya no se trabaja, en la jubilación percibe uno un ingreso por haber trabajado y haber cotizado, lo cual es totalmente diferente a tener dos o tres empleos. 

Abundando sobre el tema, el secretario general de gobierno, señala que lo que está administración estableció muy claro es que no podías tener dos trabajos porque no podías cumplir con la carga horaria, era incompatible. 

Esta es la supuesta “confusión”, o sesgo que se le quiere dar a la información, pero aclara el secretario de gobierno que no se confunda, o mejor dicho que no se trate de confundir a la población, el gobernador del estado no tiene dos o tres trabajos, lo que si tiene son dos pensiones válidamente desarrolladas y ganadas como cualquiera de nosotros. 

Dice el licenciado ECHEAGARAY, que él tiene también una pensión en la UAN, pero que ya no trabaja en el alma mater, eso sí, trabajó durante 32 años y por eso percibe una pensión. 

Explica el secretario de gobierno, que es necesario aclarar este punto, porque sobre todo el ciudadano común y las redes sociales, tergiversan la información y no establecen la realidad de las cosas. 

Reitera el licenciado ECHEAGARAY BECERRA, que respeta mucho a la universidad por sus decisiones y por determinar en el caso de la pensión del gobernador, como información reservada, y que en todo caso se les pregunte a ellos en base a qué establecieron la reserva, pero igual, reservada a o no esta información, no es ningún desdoro el recibir una justa pensión por haber laborado en la máxima casa de estudios, o bien, en el caso de cientos de jubilados y pensionados, por estar recibiendo una justa retribución por los años entregados a una labor. 

El asunto aquí es que muchas mentes suspicaces, sesgan o dan información con inclinación propia de sospecha, recelo, malicia, para intentar mover a la opinión pública a la desconfianza…hasta el lunes