La farsa electoral

Mar 19, 2024
  • Con el país sometido, y con la advertencia de parte de la fiscalía de que no se toleraría ningún tipo de protesta, además de encarcelar y dejar morir a su verdadero opositor, VLADIMIR PUTIN, se reeligió en RUSIA, y lo volverá a hacer en el 2030

Tres días duraron las elecciones en RUSIA, ya ven que ese país es tan grande que tiene 11 usos horarios diferentes en toda la república, así que sería difícil hacer una elección para presidente del país más grande del mundo me refiero a RUSIA con sus 17 millones 98 mil 246 kilómetros cuadrados, así que luego de tres días de votaciones, se cerraron las casillas en los más de 17 millones de kilómetros cuadrados y miren la “sorpresa”, ganó VLADIMIR PUTIN, por enésima vez.

Así como lo leyó usted, Vladimir Putin ha ganado las elecciones presidenciales rusas con el 87.97% de los votos, de acuerdo a los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo tras el cierre de las urnas.

Los colegios electorales cerraron en Moscú a las 17:00 GMT (11:00, tiempo de Ciudad de México), tras tres días marcados por un aumento en los bombardeos mortales ucranianos, incursiones de milicias pro ucranianas en territorio ruso y actos vandálicos en centros de votación.

Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24.4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania. Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».

Miles de personas acudieron el domingo a los colegios electorales de toda Rusia para participar en lo que la oposición calificó como una protesta política pacífica pero simbólica contra la reelección del presidente Vladimir Putin. En una acción denominada «Mediodía contra Putin», los rusos que se oponen al veterano líder del Kremlin acudieron a su colegio electoral local al mediodía para estropear su papeleta o votar por uno de los tres candidatos que se oponen a Putin, de quien se espera una victoria aplastante.

Otros se habían comprometido a garabatear en su papeleta de voto el nombre del difunto líder de la oposición Alexei Navalny, fallecido el mes pasado en una prisión del Ártico, y quien fuera envenenado y salvado a tiempo, pero luego llevado a una prisión en el llamado Archipiélago Gulag, por Alexander Zolyetnitzin. Los aliados de Navalny difundieron videos de filas de personas en distintos colegios electorales de Rusia a mediodía que, según dijeron, estaban allí para protestar pacíficamente.
Navalny había respaldado el plan «Mediodía contra Putin» en un mensaje en las redes sociales facilitado por sus abogados antes de morir. El periódico independiente Novaya Gazeta calificó la acción como el «testamento político de Navalny».

«Hay muy pocas esperanzas, pero si puedes hacer algo (como esto) deberías hacerlo. No queda nada de democracia», dijo en un colegio electoral una joven, que no dio su nombre y cuyo rostro fue borrado por el equipo de Navalny.

Otra joven en otro colegio electoral, cuya identidad había sido ocultada del mismo modo, dijo que había votado al «menos dudoso» de los tres candidatos que se enfrentaban a Putin.

Un estudiante que votaba en Moscú dijo al canal de Navalny que la gente que, como él, no estaba de acuerdo con el sistema actual tenía que seguir viviendo su vida a pesar de todo. «La historia ha demostrado que los cambios se producen en los momentos más inesperados», afirmó.

A pesar de los manifestantes —que representan una pequeña fracción de los 114 millones de votantes rusos—, Putin se dispone a afianzar su control del poder.

En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.

La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, se unió a la fila en la capital alemana. A su alrededor, algunos llevaban pancartas en las que se podía leer «No a Putin, no a la guerra» y «Putin es un asesino».
Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, dio las gracias a los que mostraron su oposición. «El mundo los ha visto. Rusia no es Putin, Rusia son ustedes», escribió en X.

Pero como es costumbre y como lo hacen todos los gobiernos dictatoriales que controlan los medios de su país, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin, es decir la portavoz oficialista informó que las colas de protesta eran de apoyo a Putin, contra quien se opone medio país.

La fiscalía de Moscú advirtió que no toleraría ningún tipo de acción de protesta durante la votación.
Putin, en el poder desde el año 2000, se enfrenta a tres candidatos que no se oponen a la ofensiva militar en Ucrania ni a la represión que erradica cualquier tipo de oposición, como lo demostró la muerte en prisión a mediados de febrero del principal detractor del Kremlin, Alexéi Navalny.

Pero nadie duda de la reelección de Putin, que podrá así permanecer en el poder hasta 2030 y, tras una reforma constitucional, volver a presentarse para seguir al frente del país hasta 2036, cuando tenga 84 años, un verdadero dinosaurio político y de edad…esta farsa de elección mediante el miedo, suena a métodos muy conocidos por quienes quieren enquistarse en el poder…hasta mañana