La aspirante presidencial delineó diversas propuestas para el sector energético

Mar 18, 2024
  • Entre ellas mantener estables los precios de los combustibles, fortalecer a Petróleos Mexicanos con un plan de largo plazo que incluya la producción de energía renovable, y garantizar la participación equitativa de la Comisión Federal de Electricidad

La candidata de la coalición «Sigamos Haciendo Historia», Claudia Sheinbaum Pardo, propuso este lunes seis objetivos principales, para la política energética que implementará si llega a la Presidencia de México, los cuales nombró como Soberanía energética para el Desarrollo Sostenible.

En el marco de la conmemoración de la expropiación petrolera, la aspirante abanderada de Morena, PT y PVEM detalló que los puntos centrales de su propuesta consisten en:

Soberanía energética: Garantizar el suministro de energía con recursos propios, reduciendo la dependencia de las importaciones y fortaleciendo a las empresas estatales.

Robustez frente a cambios externos: Asegurar la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y mantener una deuda razonable en el sector energético.

Disminución de la intensidad energética: Desvincular el consumo de energía del crecimiento económico, priorizando la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Disminución de la intensidad energética: Desvincular el consumo de energía del crecimiento económico, priorizando la eficiencia energética y la reducción de emisiones.

Disminución de emisiones contaminantes: Implementar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, promoviendo el uso de fuentes de energía más limpias.

Atención a zonas rurales: Atender las necesidades energéticas de las comunidades rurales, promoviendo el acceso a energía limpia y segura, y reduciendo el uso de leña para cocinar.

Para lograr estos objetivos, la candidata a la presidencia de la República delineó diversas acciones, como mantener estables los precios de los combustibles, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un plan de largo plazo que incluya la producción de energía renovable, y garantizar la participación equitativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía eléctrica.

«En los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y de diésel», dijo Sheinbaum Pardo tras colocar una ofrenda en la tumba del expresidente Lázaro Cárdenas en el Monumento a la Revolución.

El excandidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, afirmó que respalda la propuesta política realizada por la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, aunque no aseguró que formará parte de su equipo de trabajo. «Respaldo la política (energética) que ella ha enunciado tratará de instrumentar en cuanto llegue a la presidencia… Yo no doy consejos ni a mis ojos», comentó Cárdenas Solórzano.