Imparable la violencia intrafamiliar

Oct 30, 2023


**Preocupante la violencia que se está dando por algún miembro de la familia en relación de poder, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia

Ya les había comentado el fin de semana respecto a la nada presumible información que el presidente de la Sociedad Nayarit de Psicología, RODOLFO MORENO, expresó en el congreso del estado, respecto a la situación que enfrentamos en materia del consumo de la droga conocida como CRISTAL, aquí en la entidad, en donde lamentablemente hemos logrado un nada honroso quinto lugar nacional, en consumo de este droga, es decir, estamos arriba de 27 estados mexicanos, que también le entran al cristal, pero cuyos habitantes son consumidores pero no son tan adictos como los consumidores nayaritas.
Pero hay otros vicios, o excesos que también están incrementándose en la entidad, entre ellos, uno que dio a conocer la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, cuyo titular es el penitenciarista BENITO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, información avalada por la Secretaría de Salud, y que se refiere a que la VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, en Nayarit, tiene cifras alarmantes, cifras que se comprueban con las llamadas de emergencia y las hospitalizaciones relacionadas con la violencia familiar.
Por supuesto que dar cifras pareciera no conmover a muchos, pues, al fin y al cabo, son datos fríos, plasmados en el papel, o en la pantalla de su celular o de su computadora, depende de donde nos esté usted leyendo.
El asunto es que esta violencia intrafamiliar entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia, tiene meses en un incremento preocupante, vuelvo a repetir que habló del caso Nayarit solamente
Ahora bien, dentro de esta violencia intrafamiliar quedan comprendidas algunas de las siguientes manifestaciones, las violencias física, sexual, psicológica y económica, sea que se presenten de manera conjunta o no. La violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, así como el control de gastos o ingresos.
Y mire usted los datos que tenemos en la entidad, hasta finales del mes pasado, de acuerdo con el Boletín de Incidencia Delictiva y llamadas de emergencia 911 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSPC), se han registrado 7 mil 599 llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar en el estado de Nayarit, o sea que en septiembre de este año, se hicieron diariamente 253.3 llamadas por el tema de violencia intrafamiliar, o sea cada hora, se hicieron 10 y media llamadas por el tema de violencia intrafamiliar, oiga, esta cifra no es cualquier cosa, es realmente una cifra que ya debe poner a pensar a autoridades y ciudadanos, sobre cómo está funcionando o viviendo su vida cotidiana.
Este problema es aún más preocupante cuando sabemos que de estas llamadas, mil 734 han derivado en la apertura de carpetas de investigación. Esto representa un aumento del 14.08 por ciento en comparación con agosto, cuando se acumularon mil 520 carpetas.
Es decir que, en promedio, más de una de cada cinco llamadas de emergencia al día se convierte en una denuncia formal y genera la creación de una carpeta de investigación, lo que resalta la gravedad de la situación, y miren que tenemos años luchando contra este tipo de problemas, se han dado cursos, reuniones, advertencias, pero como usted ve, al parecer a todo mundo le vale, a grado tal que como ya pudieron leer, de cada cinco llamadas, una se convierte en una denuncia formal por violencia intrafamiliar, sea del padre contra la madre, del padre contra alguno de los hijos, de la mamá contra un familiar, o un hijo o hija, o de un pariente contra otro.
Esto representa un incremento del 12.29 por ciento con respecto a las cifras acumuladas en agosto de este año, números que se traducen a que diariamente se realizan un promedio de 28.04 llamadas de emergencia por este motivo.
En cuanto a la Secretaría de Salud, digamos que nos da la cereza del pastel en materia de esta cruel e infame información, al señalar que en el informe más reciente, correspondiente a la semana 41, del 8 al 14 de octubre de 2023, , es decir, hace apenas 15 días, se registraron 15 nuevas hospitalizaciones relacionadas con la violencia familiar.
Existen diversos tipos de violencia intrafamiliar. Algunos son más fáciles de detectar que otros.
Está la violencia física, que es la que se conoce más comúnmente. La violencia física intrafamiliar se ejecuta con el miedo y la agresión, es así como el agresor paraliza a su víctima.
Se causan daños corporales tanto con golpes como con objetos. En ocasiones se hace uso de armas.
También se puede identificar la violencia emocional, que está ligada a la violencia física.
A través de este tipo de violencia intrafamiliar se hieren las emociones a través de humillaciones, insultos y amenazas. La violencia emocional puede afectar la autoestima de la víctima.
Por otra parte, está la violencia sexual, y la violencia económica, ambas también frecuentemente utilizadas por los agresores a fin de someter en forma forzada a personas que obvio, resultan dañadas en su persona.
A ver hasta dónde aguantan las mujeres a ser violentadas, creyendo que con esto sus agresores, las amarán más…hasta mañana