mayo 17, 2022

Gobierno federal debe establecer acciones urgentes para evitar la deserción escolar: Flores

En nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó el 10 por ciento de la matrícula, porcentaje que representa a dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria

Por Argimiro León

La diputada federal integrante del GPPRI Margarita Flores Sánchez, exhortó al Gobierno federal para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, establezca acciones urgentes y efectivas con el objetivo de evitar la deserción escolar en los diferentes niveles educativos debido a la pandemia del Covid-19, la cual está afectando a millones de alumnos para que puedan continuar sus estudios por falta de recursos económicos y tecnológicos. Destacó que, “el regreso a clases en medio de la crisis sanitaria se ha convertido en un grave problema para los millones de niños y jóvenes, que se encuentran cursando algún grado escolar, en los niveles de educación básica, media superior y superior”, puesto que la gran mayoría no sabe sobre los procesos que se llevarán a cabo para obtener sus evaluaciones y con ellos avanzar en sus estudios. Admitió que preocupan los datos de la Secretaría de Educación Pública, que indica en el nivel básico la deserción en el ciclo escolar 2019-2020 alcanzó el 10 por ciento de la matrícula, porcentaje que representa a dos millones 525 mil 330 alumnos de preescolar, primaria y secundaria. En educación superior el abandono se calcula en 8 por ciento, 305 mil 89 universitarios. “Este panorama poco halagüeño, pone de relieve la urgente necesidad de garantizar la continuidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país, particularmente, de los grupos más vulnerables”. La diputada Margarita Flores indicó que la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, ha traído graves consecuencias que no solo han impactado a la salud de la población, sino que también ha mermado rubros tan importantes como la educación, que hoy se encuentra en un panorama poco alentador, ante la imposibilidad de regresar de manera próxima a las aulas en los distintos niveles educativos. Si bien las herramientas tecnológicas han servido de apoyo para incluso concluir el ciclo escolar 2019-2020, la realidad para millones de estudiantes, es que los efectos a la economía familiar propiciados por la pandemia y la falta de recursos tecnológicos, “serán solo algunos de obstáculos con los que se están enfrentando y que lamentablemente llevará a millones de estudiantes a la deserción, así como el déficit de aprendizaje que aquejará a más de una generación de estudiantes, creando con esto un retroceso en materia educativa”.