Gobierno del estado a punto de liquidar adeudo pendiente con el ISSSTE: Ruelas

Ago 21, 2023

Por Argimiro León

No se había pagado el adeudo directo que el gobierno del estado tiene con el ISSSTE por la cantidad de 158 millones de pesos, por la falta de un convenio de la extinción de la deuda, que con un descuento que nos hará la institución, habremos de pagar 142 millones de pesos y en cuanto al ISR de 2018, se deben 480 millones de pesos, de los cuales estamos pagando alrededor de 70 millones de pesos cada año. Por lo que se refiere a la deuda del ISR de los SEPEN, se deben actualmente 262 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, Julio César López Ruelas, añadiendo que lo más grave de la situación financiera en la entidad, es la deuda de la UAN con el IMSS, ya que actualmente se deben alrededor de mil 250 millones de pesos a pagar en 6 años “pero para la Universidad es materialmente imposible pagar la amortización de esa deuda que es de 40 millones de pesos mensuales”.

Es por ello que la UAN puede sufrir la consecuencia de la falta de pago por ese concepto. Por lo que se refiere al ISR, la Universidad debía al mes de junio 2 mil 997 millones de pesos y a la fecha esa cantidad ya subió a 3 mil 138 millones de pesos, lo cual quiere decir que en poco más de un mes creció la deuda en 140 millones de pesos, pero es una bola de nieve que va creciendo mucho en corto plazo, por lo que con estas dos deudas se está ahogando las finanzas de nuestra máxima casa de estudios.

Recordó el funcionario estatal que el señor gobernador Miguel Angel Navarro ha insistido en que la UAN ponga lo que está de su parte para liquidar la deuda, o sea que las autoridades rectorales, ya que la SEP les pidió la celebración de un convenio donde se corrigieran los problemas internos y eso no se ha cumplido totalmente, solo se ha hecho de manera parcial, o sea, que debe ir recortando gastos, se recorte el subsidio que se le entrega a sus trabajadores, ya que del ISR que cada trabajador debe pagar, solo pagan el 40 por ciento de ese impuesto por el salario que perciben.

Destacó que la UAN le debe al SAT, al IMSS y al INFONAVIT, alrededor de 6 mil millones de pesos, y en caso de no poder pagarlos, bien pudieran paralizar las actividades y congelar las cuentas bancarias. Estas deudas vienen de hace aproximadamente entre 15 y 20 años y esos son vicios que las anteriores administraciones no pudieron o no quisieron solventar y ahora han crecido los adeudos pendientes con las instituciones federales.