Glosa del Tercer Informe “verdadero ejercicio parlamentario”: Jorge Arganis

Oct 15, 2021

Ciudad de México.- “Estoy convencido que asistí a un verdadero ejercicio parlamentario con una Comisión de Comunicaciones y Transportes con altura de miras”, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, al asistir al Senado de la República a la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agradeció “las atenciones que he recibido de esta Comisión, de su presidenta, de sus secretarios y de todos sus integrantes”, enfatizó tras dar respuesta a los planteamientos e inquietudes de los legisladores integrantes de la Comisión.

Durante su participación, Jorge Arganis Díaz-Leal reveló que ya se sanciona de dos a nueve años de prisión a quien dañe, perjudique, destruya, interrumpan o deterioren los servicios que operen las vías generales de comunicación, en referencia a el problema de la toma de plazas de peaje.

Aseveró que “desde el 19 de febrero del 21, se publicó en el Diario Oficial la reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación  que estipula en el artículo 533, primer párrafo, que a quien dañe, perjudique, o destruya las vías generales de comunicación en los medios de transporte e interrumpan la construcción de dichas vías total o parcialmente, interrumpan o deteriore los servicios que operen las vías generales de comunicación de los medios de transporte, se sancionará con una pena de 2 a 9 años y una multa de 200 mil veces el valor diario de la Unidad Medida y Actualización”.  

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lucía Virginia Meza Guzmán, dijo que no cabe duda de que “el desarrollo integral del país es irrealizable sin las comunicaciones y los transportes”. Aseguró que la comparecencia es una relación corresponsable entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Me queda la satisfacción de que hoy el Senado de la República ha tenido un diálogo constructivo en el marco de un ejercicio republicano en nuestro intercambio de ideas”; la presencia del titular de la SCT “es fiel reflejo de actuar y compromiso democrático” con su trato respetuoso, accesible y el de su equipo de trabajo.

En sus respuestas, Arganis Díaz-Leal aseguró que, en materia de aviación, el planteamiento es recuperar la Categoría 1 “lo más pronto posible”, en la que se contempla mantener en alto el nivel de la operación aérea del país, para lo cual se han llevado diversas reuniones con la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y estas continuarán.

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, dijo que estará en la fase de operación a finales de 2023. En cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explicó que la torre de control estará lista en enero de 2022; la terminal aérea se entregó a una empresa del ejército; “vamos a estar con nuestros expertos en la Torre de Control para que funcione correctamente”, operada y bajo la responsabilidad de la dependencia.   

Reconoció que después de la pandemia, hay signos en la recuperación aérea, por lo que hay aeropuertos que registran capacidades de entre 70 y 80 por ciento. Además, mientras en otros países debieron cerrar el servicio aéreo, en México no ocurrió eso, se continuó brindando el servicio privilegiando las medidas de seguridad.

Afirmó también que es compartida la observación de los senadores de llevar a cabo inversión pública y privada en infraestructura, dada la estrechez presupuestal, aunque ésta deberá ser de manera regulada.

Asimismo, hay participación de otras dependencias que colaboran con esta inversión, que es un monto muy importante. Los recursos se han enfocado al sureste por una política pública para impulsar a una región muy abandonada.