Existen hombres a los que les interesa el cuidado y el respeto de la mujer en todos sus sentidos

Nov 21, 2021

* Se destacó que no se puede lograr un pacto de mujeres en el poder sin la participación de los hombres, su corresponsabilidad es importante y necesaria para descubrir alternativas que se reflejen en el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres

Por Argimiro León

Conocer la problemática social a la que se enfrentan los hombres y crear políticas públicas legislativas a su favor, permitió el taller: Nuevas Masculinidades realizado en el marco del Día Internacional del Hombre organizado por el Poder Legislativo. La presidenta de la Trigésima Tercera Legislatura, Alba Cristal Espinoza Peña, expresó que las y los diputados están comprometidos en visibilizar que existen hombres a los que les interesa el cuidado y el respeto de la mujer en todos sus sentidos.

Anticipó que el Congreso del Estado también busca consolidar estrategias legislativas que beneficien la vida de los hombres en la sociedad, por ello el interés de hacer participe en este taller a los varones.

Se destacó que no se puede lograr un pacto de mujeres en el poder sin la participación de los hombres, su corresponsabilidad es importante y necesaria para descubrir alternativas que se reflejen en el respeto de los derechos humanos de hombres y mujeres.

Hacer un trabajo parlamentario que impulse el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos originarios garantizando el respeto a sus derechos, prevé la Comisión de Asuntos Indígenas de la Trigésima Tercera Legislatura durante su gestión.

Las diputadas integrantes, comentaron que las acciones legislativas se enfocarán en apoyar las necesidades de los pueblos originarios respetando su autonomía y tradiciones, por lo que tendrán acercamiento con ellos para conocer sus peticiones más urgentes y ayudar a su crecimiento y desarrollo.

Además, en reunión de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación se informó que los premios de la Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica edición 2019, se otorgará a los trabajos de investigación en el área de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Económicas, Tecnologías y Ciencias Médicas, Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, mientras que la categoría de Ciencias Exactas se declaró desierta, porque no se registraron propuestas de investigación. Las diputadas y diputados respaldarán la convocatoria para premiar y reconocer la labor de la comunidad científica en Nayarit.

Combatir el despilfarro de dinero, eliminar el gasto innecesario, los privilegios, prestaciones excesivas, y buscar el ahorro gubernamental para generar una economía popular en beneficio de las y los nayaritas, permitirá la Ley de Austeridad para el estado de Nayarit aprobada en Sesión Pública Ordinaria por las y los diputados de la Trigésima Tercera Legislatura. La nueva norma de 29 artículos y nueve transitorios será aplicable para todos los entes públicos, incluyendo los poderes del estado, quienes procurarán combatir la desigualdad social, la corrupción, la avaricia y el despilfarro de los bienes y recursos estatales. La Ley de Austeridad, prevé la creación de un Comité de Evaluación, el cual realizará un diagnóstico en relación al manejo del gasto público.

En el Poder Legislativo de Nayarit se recibió a Dulce María Sauri Riancho, autora del libro: Elvia Carrillo Puerto, violencia política y resiliencia, obra en la que destaca la lucha de una líder socialista que se enfrentó a la resistencia social difícil de combatir para lograr el voto femenino.

En coordinación con el Congreso del Estado, el colectivo Mujeres en voz alta, agradeció la cordialidad de la presidenta del Poder Legislativo, quien manifestó que como representantes populares seguirán trabajando en la protección y el respeto de los derechos de la mujer.