Este miércoles se inició la vacunación a personal de Salud en hospitales de Nayarit

* Es importante señalar que el traslado, resguardo y vigilancia de la aplicación de la vacuna COVID 19, se mantendrá en todo momento a cargo de personal militar, naval y de la guardia nacional.

Por Argimiro León

En las primeras horas del día de este miércoles, llegaron a nuestro estado las primeras 4 mil 875 dosis de vacuna COVID 19. La vacuna fue trasladada en un avión de la fuerza aérea mexicana, desde la Ciudad de México hasta el aeropuerto de esta Ciudad de Tepic, para posteriormente ser transportada a la 13/a. Zona Militar e iniciar con el proceso de descongelación y verificación de la misma.

Una vez llevado a cabo este proceso, se entregó a los directores de los 16 hospitales, en los cuales se iniciará con la aplicación de la vacuna al personal de primera línea, es decir: personal que se encuentra atendiendo directamente a pacientes afectados por COVID.

Es importante señalar que el traslado, resguardo y vigilancia de la aplicación de la vacuna COVID 19, se mantendrá en todo momento a cargo de personal militar, naval y de la guardia nacional. La conservación y aplicación de la vacuna se realizará por personal de enfermería previamente capacitado de cada una de las instituciones que conforman el sector salud.

A fin de garantizar que la vacuna en esta primera etapa se aplique única y exclusivamente al personal de primera línea, se conformaron brigadas integradas por nueve elementos de diferentes instancias gubernamentales (SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, INSABI y personal de salud).

Que se mantendrán en los 16 hospitales durante toda la fase de aplicación de la vacuna COVID, mismos que intervendrán en diversos procesos como son: sanitización de personal que asiste a vacunarse, control de citas en base a censos, acreditación e identificación de quienes acuden a vacunarse, toma de signos vitales, aplicación de la vacuna y observación de quienes vayan siendo vacunados por probables efectos adversos que se pudiesen presentar.

De acuerdo a lo programado, en un promedio de 12 días llegaran las dosis de vacuna para el resto del personal de salud, así como antes de los 21 días, las segundas dosis de quienes ya hayan sido vacunados y así sucesivamente hasta iniciar con los grupos de mayor riesgo.

La vacuna que se aplicará es elaborada por laboratorios Pfizer y el esquema incluye dos dosis con un intervalo de 21 días entre la primera y segunda dosis.

La Secretaría de Salud de Nayarit, “comenzó este miércoles la vacunación del personal médico y de enfermería que labora en la primera línea de atención a pacientes contagiados con COVID-19, esta es la primera de dos dosis que recibirán en un lapso de 21 días y es del laboratorio Pfizer”.

Oralia Ramírez Torres y Oscar Ramos Loera de 53 y 43 años de edad respectivamente. Enfermera y doctor del Hospital General de Tepic, Dr. Antonio González Guevara, fueron los primeros en recibir la inmunización contra el coronavirus, ambos refirieron no sentir alguna diferencia en comparación a otras vacunas y tras recibirla, se quedaron 30 minutos en observación.

El traslado, resguardo y vigilancia de la aplicación de la vacuna Covid-19, se mantendrá en todo momento a cargo de personal militar, naval y de la Guardia Nacional. También se han conformado brigadas integradas por nueve elementos de diferentes instancias gubernamentales tales como, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, INSABI y personal de salud, quienes vigilarán que las dosis sean aplicadas al personal que hace frente a la pandemia en hospitales y unidades de Salud.

De acuerdo a lo programado, en un promedio de 12 días llegarán las dosis de vacuna para el resto del personal de salud, así como antes de los 21 días, las segundas dosis de quienes ya hayan sido vacunados, así sucesivamente hasta iniciar con los grupos de mayor riesgo. “El Gobierno de Nayarit se mantiene en coordinación permanente con las autoridades federales para que haya una correcta distribución y aplicación de la vacuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: