Este es el significado de las 7 fechas donde se rinde homenaje a la muerte de Cristo

Mar 24, 2024
  • La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección

La jornada en la que se enmarca la Semana Santa inicia con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Resurrección, fechas que son bien conocidas por varios miembros de la comunidad cristiana.

Sin embargo, es preciso mencionar el significado de cada día de estas siete fechas en donde se rinde homenaje a la muerte de Cristo.

Domingo de Ramos: Como se menciona líneas atrás, este es el primer día de la Semana Santa y en esta fecha se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Según los textos bíblicos, es este día en el que Cristo es recibido por varios de sus seguidores, quienes agitan palmas y ramos de olivo mientras él montaba un burro.

Lunes Santo: Según se explica en textos bíblicos, aquí Jesús muestra su poderío y autoridad al expulsar a los comerciantes del templo que había sido convertido en un mercado. Este día representa la importancia de respetar los lugares sagrados y la autoridad de Cristo como figura divina.

  • Martes Santo: Por lo general, este día se considera como una fecha de preparación para el Triduo Pascual, de jueves a domingo, que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús. En los textos bíblicos, aquí Cristo anuncia su muerte ante sus discípulos.
  • Miércoles Santo: Se considera el inicio de la pascua. Es el momento en que Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas, entregándolo a quienes no lo querían con vida.
  • Jueves Santo: Este día se recuerda como la última cena con los apóstoles, reunión en la que Jesús lavó los pies de sus discípulos. Además, esta fecha, según los textos bíblicos, es recordada por el beso de la traición de Judas y el perdón por sus actos.
  • Viernes Santo: Según los escritos religiosos, Jesús es sometido a juicio y torturado antes de ser crucificado. Después de su muerte, los fieles desclavan su cuerpo y lo entregan a su madre. Por lo general, en este día se reflexiona sobre la muerte de Cristo y también se tiene en cuenta que este día de la semana es cuando Judas se arrepiente y se ahorca.
  • Sábado de gloria: En este día ocurre la celebración litúrgica más importante del cristianismo, ya que marca el final del período de luto y reflexión que ha tenido lugar durante la Semana Santa. Según los textos bíblicos, los discípulos de Jesús aguardan por su resurrección, después de su muerte en la cruz.
  • Domingo de resurrección: En algunos países se le conoce también como el Domingo de Pascua. Esta fecha es la celebración más importante en el calendario litúrgico cristiano ya que se conmemora la resurrección de Cristo después de su muerte en la cruz, según la narrativa bíblica.

La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.

Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.

En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor. En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.