En el IEEN estamos promoviendo el voto ciudadano para la jornada electoral: Zayonara

May 19, 2021

Por: Argimiro León

Las y los candidatos están realizando sus campañas en marco del proceso electoral concurrente que culminará con la jornada electoral el 6 de junio y para ello como actividades de promoción al voto, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) está informando a la ciudadanía las actividades que hasta el momento se están realizando, además las y los candidatos están dando a conocer sus propuestas y nosotros damos a conocer los puestos de elección popular que estarán en contienda al mismo tiempo que invitamos a la ciudadanía para que vayan a las urnas electorales a emitir su voto.

Esto fue informado por la Consejera Electoral Alba Zayonara Rodríguez Martínez, añadiendo que el 6 de junio elegiremos a la persona que representará a los nayaritas en la gubernatura del estado; 30 diputados para la XXXIII Legislatura Local, 12 de Representación Proporcional y 18 de mayoría relativa; 20 presidentes y presidentas municipales junto con las sindicaturas y los regidores.

Al mismo tiempo dijo que esta elección será la primera concurrente en el estado de Nayarit, donde se elegirán cargos locales y federales. También estamos difundiendo las plataformas electorales “con las cuales la ciudadanía conocerá cómo se darán las soluciones a los problemas que en cada colonia o comunidad les aqueja”.

Hizo mención la Consejera que para el día de la elección, la ciudadanía tendrá garantizada la seguridad y la confianza de que habrá medidas dictadas por las autoridades sanitarias, porque en la casilla única en donde vamos a emitir el voto habrá medidas sanitarias que van a implementarse, mismas que ya fueron aplicadas en las elecciones de los estados de Hidalgo y Coahuila y a la fecha todos vimos que no hay contagios masivos.

Rodríguez Martínez añadió que el INE ya aprobó que ese día todos los asistentes a las urnas electorales deberán usar cubrebocas “esto debe ser una responsabilidad para cuidar nuestra salud y la de los demás, pero en caso de que alguien no lo lleve, se le proporcionará uno para que durante su estancia en el espacio de la urna, cubra el requisito para evitar contagios”.

Además habrá termómetros para tomar la temperatura y se aplicará gel antibacterial, por lo que estamos invitando a la ciudadanía para que participe con su voto, esperando que se incremente el número de votantes que se han presentado en los procesos electorales anteriores, toda vez que esta elección será la primera concurrente.

Señaló al mismo tiempo que aun con la pandemia que estamos viviendo, la elección de los funcionarios es de suma importancia para los nayaritas, “ya que se cambiará totalmente el gobierno municipal y estatal, que son las instancias donde se toman las decisiones para la vida diaria de los habitantes que vivimos en la entidad”. Recordó que en el futuro se tomarán las decisiones principalmente con relación a la Salud, Educación, eliminar la corrupción, el tema de pobreza y la atención a grupos vulnerables, entre otros. Comentó que todos los ciudadanos deben salir a votar con la garantía de que habrá seguridad pública y atención a la salud, pero además, cuidaremos la decisión ciudadana, se contarán muy bien sus votos y se respetará el voto ciudadano, para ello tenemos muchos métodos de seguridad.