En apoyo al campo de Bahía de Banderas se instala el Comité de Contraloría Social de la SEDER

Feb 22, 2023

Por Argimiro León


Se instaló  el Comité de Contraloría Social del Programa Federal Producción para el Bienestar de la SADER, en el salón ejidal de Valle de Banderas, en donde estuvieron presentes las dependencias de SEDESOL, Desarrollo Rural, Desarrollo Económico del XI Ayuntamiento, el presidente del Ejido de Valle de Banderas Javier Francisco Rodríguez, y con la presencia y la participación dentro del Comité, la alcaldesa Mirtha Iliana Villalvazo Amaya.

Este Comité, podrá verificar el cumplimiento de las metas, pero sobre todo la correcta aplicación de los recursos públicos asignados de los programas federales, ya que en muchas ocasiones llegaban recursos a quienes no tenían ya tierras, por ello ahora se pretende con toda transparencia, que el recurso llegue a quien realmente lo necesita.

“Gracias por invitarme a ser parte del Comité, y sobre todo me da mucho gusto y orgullo que tenemos un municipio rico, que sí, el turismo es muy importante, pero también lo son las tierras bondadosas, y para que no se pierda el campo, los apoyos deben llegar a quien en realidad trabaja las tierras, pues dejaron de llegar porque había coyotaje, ahora a través de este Comité, podremos dar certeza de que llegue y llegue bien”, destacó la presidenta municipal.

Los apoyos económicos que llegarán, serán directo a productores de pequeña o mediana escala, dando preferencia a los granos (maíz, frijol, trigo panificable y arroz, entre otros) amaranto, chía, caña de azúcar, café, cacao, nopal o miel, mediante apoyos directos que van desde los seis mil hasta los 24 mil pesos, enfocándose a productores que siembren superficies de hasta 20 hectáreas, por lo que los requisitos para acceder a ellos se darán a conocer por autoridades de la SADER.

Además, niños y docentes de  la guardería Kids Cool, ubicada en Nuevo Nayarit, recibieron capacitación en materia de prevención de incendios. Edgar Moreno, responsable de capacitación de la Unidad de Protección Civil y Bomberos, comentó que en total se atendieron 78 niños y 10 profesores.

En este curso, los pequeños conocieron la figura del bombero, así como también el equipo que éste maneja, y lo que se debe hacer para evitar un incendio. En este curso se habló de cuáles son las primeras acciones frente a una situación de incendio, destacando la importancia de capacitarse para reaccionar de la mejor manera tanto para evitar o enfrentar una emergencia.

Es importante destacar que la Unidad de Protección Civil continuará impartiendo este tipo de capacitaciones en diferentes centros educativos del municipio, pues es de suma importancia que chicos y grandes conozcan medidas de prevención y cómo actuar ante una emergencia.