El Secretario Jorge Nuño supervisa obras de la línea 4 del tren ligero de Guadalajara

Jul 5, 2023

Redacción

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, supervisó las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara y el avance que guarda el Plan Maestro de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de la capital jalisciense. El proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea está a cargo del concesionario Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)

En compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el titular de la SICT recorrió el patio de Talleres y Cocheras de la Estación Tlajomulco km 286+820 y la Estación Adolf Horn km 272+612, que beneficiará a más de 275 mil habitantes de la región al brindar un sistema de transporte moderno, eficiente, seguro y amigable con el medio ambiente.

Nuño Lara conoció a detalle la alta tecnología de este medio de transporte, que permitirá a los usuarios ahorro de tiempo con mayor seguridad en sus viajes y confort. Entre las características tecnológicas con las que contará esta nueva línea del Tren Ligero tapatío, es una capacidad para 272 pasajeros (52 sentados y 220 de pie) y correrá a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

El Tren constará de 6 estaciones y 2 terminales: Las Juntas, Periférico Sur, Adolf Horn, Concepción del Valle, San Sebastián, La Fortuna, Centro Universitario y Tlajomulco Centro. Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre de 2022, el titular de la SICT dio el banderazo de inicio de las obras de la Línea 4 del Tren Ligero de Guadalajara.

Durante la gira de trabajo por la entidad, el secretario Nuño Lara también supervisó el avance que guarda el Plan Maestro de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El titular de la SICT realizó un recorrido por los diversos frentes de obra que contempla la construcción de una nueva terminal, una segunda pista de aterrizaje, nuevas zonas de hangares y de aduanas, así como la modernización del actual edificio terminal.

El proyecto a cargo del concesionario Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) incluirá la edificación de un hotel, así como equipamiento de nivel internacional de dos áreas contra incendios, tres pozos recuperadores de agua, así como áreas de aves rapaces para control de fauna nociva.

En ambos eventos se contó con la presencia del director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), General Miguel Enrique Vallín Osuna; el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra; el director general del Centro SICT Jalisco, Ernesto Rubio Ávalos; el director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem.

Así como del director del Aeropuerto de Guadalajara, Martín Pablo Zazueta Chávez; el secretario de Infraestructura y Obra Pública del Estado de Jalisco, David Miguel Zamora Bueno; el secretario de Transporte del Estado de Jalisco Diego Monraz Villaseñor; el director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano del Estado de Jalisco, Juan Carlos Olguín Aguirre.