El INE publica nueva convocatoria para la designación del o de la presidente del PLN en Nayarit

El INE publica nueva convocatoria para la designación del o de la presidente del PLN en Nayarit

febrero 7, 2020 0 Por Noticias León
  • No se necesitan “recomendaciones” ni “padrinos” para llegar al cargo, solo se requieren personas con conocimientos para conducir las elecciones en la entidad y no hay “tamal amarrado”

Por: Argimiro León

Durante una charla con la Unión de Periodistas de Nayarit, el Vocal Ejecutivo dio a conocer a parte de los integrantes de dicha organización la Convocatoria para la Selección y Designación de Consejera o Consejero Presidente del Organo Electoral del Estado de Nayarit, cuyo cargo deberá concluir el día 2 de noviembre de 2022, que fue el tiempo que le faltó por cubrir al ex presidente del IEEN, Celso Valderrama Delgado.

Comentó que al declararse desierta una convocatoria que salió el año pasado, y que ahora se está reponiendo para una nueva posibilidad, la convocatoria fue aprobada este 6 de febrero por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral y en ella, “además del Instituto de Nayarit, se está invitando a participar para el órgano electoral del estado de Michoacán que se encuentra en las mismas condiciones que esta entidad”. Añadió que la convocatoria pública se publicará del 6 al 27 de febrero, la recepción de formatos y documentación solicitada será del 17 al 21 y del 24 al 27 de febrero, la remisión de expedientes de aspirantes integrados en la Junta Local Ejecutiva será a más tardar el 28 de febrero, la verificación de los requisitos legales será a más tardar el 6 de marzo y el examen de conocimientos se realizará el 21 de marzo.

Los resultados de exámenes de conocimientos se darán a conocer el 27 de marzo, la solicitud de revisión de resultados del examen será del 27 al 30 de marzo, el resultado de la revisión de examen será el 31 de marzo el ensayo presencial será el 18 de abril, “la publicación de resultados del ensayo presencial será el 30 de abril, la solicitud de ensayo presencial será del 30 de abril al 4 de mayo”.

El resultado de la revisión de ensayo presencial será el 6 y 7 de mayo y la designación de la consejera o consejero presidente del OPL en Nayarit será a más tardar el 20 de mayo. Se publica la convocatoria pública a partir del día de hoy en la prensa escrita, en internet, página del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx , en los estrados de nuestras oficinas aquí en la Junta Local y en los tres Distritos, así como en la página de Facebook que sostienen cada una de nuestras tres Juntas, cuenta de INE Nayarit, JDE Nayarit 01, 02 y 03, entonces ahí se puede consultar, y en los domicilios de cada una, y quienes se inscriban tendrán que asistir.

Esas son las fechas clave de esta convocatoria, a la cual pues estamos invitando para que participen todas y todos aquellos nayaritas que cumplan los requisitos legales, y que además consideren ser las personas idóneas para ocupar un cargo de esta naturaleza, con tan alta responsabilidad para el Estado mexicano, que es conducir las elecciones, para hacer cuatro elecciones en el estado, más la elección federal será de carácter concurrente, esto es con el acompañamiento del Instituto Nacional Electoral.

Pero esa alta responsabilidad requiere imparcialidad, que requiere firmeza de las personas que estén ahí, además de los conocimientos necesarios para poder conducir con éxito una elección limpia, creíble, legitimada. Entonces tiene que haber el número suficiente de nayaritas que permitan al Instituto Nacional Electoral tener, lo mejor para poder ocupar este cargo.

Yo aclaro que no se trata de una oferta de empleo simple y llanamente; se trata de una alta responsabilidad del Estado mexicano, “de lo cual del buen trabajo depende la estabilidad social y económica de una entidad federativa y si quienes ya participaron en la anterior convocatoria desean volver a inscribirse, pueden hacerlo”. 1​Entonces no se ocupa, y eso debo decirlo así, “recomendaciones” ni “padrinos”, se buscan personas con capacidad; personas idóneas para conducir, personas que no tengan antecedentes de nexos con los poderes públicos, los poderes fácticos, es importante considerar esto.