El abuso a los senectos

Oct 3, 2023


**Parece ser que los malhechores encontraron una mina de oro para sacarle dinero, esta mina de oro son los ancianos que regresaron a su edad mental infantil

Lo que faltaba, es lo que les digo, la sociedad está en una franca decadencia moral, al parecer a la delincuencia, a la mal vivencia y a la pillería, ya no le importa realizar acciones de las más inmorales, crueles y brutales, con tal de obtener beneficios que le permitan vivir sin la responsabilidad de un trabajo obligado y formal.
Desde que el otro día leímos la noticia de una pareja que hace unos años, en un céntrico hotel de esta ciudad de Tepic, secuestró a madre e hija, y luego de asesinar a la madre delante de la hija, que era apenas una niña de escasos seis o siete años, la tuvieron tres días en dicho hotel, mientras pedían rescate a su esposo y familiares, sabiendo que ya la señora ya estaba muerta, y la niña viva en la misma habitación, desde esa lectura, nos quedó claro que ya no hay ni la menor huella de algo que detenga la maldad en los hombres y mujeres.
Pues vean ahora lo que está ocurriendo, la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana, está alertando a la población y está mandando a los medios de comunicación , unos retratos hablados de una pareja de mujeres, una de ellas tiene unos 60 años, mientras que la otra, su compañera de fechorías, se le calculan unos 50 años, quienes se dedican a engañar viejitos.
Sí, así como lo oyen, estas mujeres, que han fraudeado o engañado a muchos ancianos y ancianas, con el cuento de que tienen un cheque pero no se animan a ir a cambiarlo a la ventanilla del banco, y les piden a los senectos que ven sólos, que si les hacen el favor, y mientras los pobres ancianos y ancianas van a las ventanillas del banco, las dos malhechoras, huyen con las cosas de los ancianos, lo que les dejan encargados, mientras los senectos van a la ventanilla para descubrir que el cheque es totalmente falso.
Algunos de los estafados han sufrido crisis nerviosa, el último reporte que nos envió la SSPC, fue un lamentable hecho ocurrido en la calle Alaska por el rumbo del Rodeo, en donde unos vivales con el cuento de un billete de lotería premiado, lograron timar a una señora de la tercera edad, con cerca de 200 mil pesos.
Y por supuesto que perder 200 mil pesos, en un momento breve, cuando a veces son los ahorros de muchos meses o incluso años, causa una crisis de angustia, miedo, infortunio, etcétera.
Ahora, quizá ustedes se pregunten ¿porqué los estafadores eligen a los senectos?…, la respuesta es sencillla,, y es que parece que los estafadores acaban de encontrar una mina de oro en los senectos.
Para esto déjeme decirle que el término senectud, tomado de senecto, se utiliza como sinónimo de tercera edad, términos que hacen referencia a 3 etapas: 60 a 70 años: Senectud. 72 a 90 años: la Vejez. Más de 90 años: ancianos.
Y es que A medida que los seres humanos envejecemos, pasamos por diferentes fases o etapas de la vida. Resulta útil entender el envejecimiento en el contexto de estas fases.
El curso de la vida es el periodo que va desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo una secuencia de acontecimientos vitales predecibles como la maduración física. Cada fase conlleva diferentes responsabilidades y expectativas que, por supuesto, varían según el individuo y la cultura.
En la vejez, la condición de abuelo puede proporcionar muchas de las alegrías de la paternidad sin todo el duro trabajo que ésta conlleva. Y a medida que disminuyen las responsabilidades laborales, la vejez puede ser un momento para explorar aficiones y actividades para las que no había tiempo antes, pero entonces como muchos de ustedes saben, algunos ancianos, por no decir que la mayoría, retorna mentalmente a su edad de niño, esto hablado en el terreno simbólico desde luego, así como a los niños les encanta investigar, conocer, experimentar, los ancianos tienen curiosidad nuevamente, tienen miedos igual que los niños, incluso de caerse y romperse un hueso, como ocurre con los niños, pero la gran diferencia es que mientras que un niño, no puede ser timado con una gran cantidad, debido a su curiosidad o ambición, el adulto mayor-como se les da en llamar a los viejos- si puede ser estafado.
Así que esta fase es la que aprovechan los malandrines que han encontrado en los ancianos una excelente mina de oro, para hacer sus fechorías, los ancianos, son inocentes, nobles, no tienen fuerza para alcanzar a alguien que los robó, son crédulos, creen que los que les ofrecen es real, tiene miedos, y toda esta mezcla es muy bien aprovechada por los malvivientes que sin pizca de moral, ahora se dedican a estafar a viejitos, ancianos o senectos, como usted lo quiera entender.
Por ejemplo, hace algunos meses, a mi suegra le hicieron una llamada a su celular particular, y le dijeron que una de sus hijas la tenían secuestrada, le pusieron la voz de una mujer pidiendo ayuda, diciendo “mamá ayúdame”, y llorando, a la santa señora le dijeron que si quería ver viva a su hija, fuera a un Oxxo y depositar 5 mil pesos.
Corriendo fue, y luego de que los depositó, le hizo una llamada a su hija, a quien le preguntó que como estaba, la hija, le contestó que bien, que toda la mañana se había dedicado a hacer manualidades. Entonces la suegra le preguntó: “entonces no estabas secuestrada”- “no mamá, no he salido de la casa en todo el día”, fue la respuesta.
Ahora explíquenme ustedes, ¿porque la señora, no le habló por teléfono a su hija, antes de hacer el depósito en el Oxxo, y no hasta después?, la respuesta es la misma, la señora es una anciana crédula, y primero pensó en rescatar a su hija, antes que en hablarle…prevengan a sus ancianos de estos malhechores por favor…hasta mañana