Diputados y presidentes municipales tomaron 10 acuerdos para Presupuesto 2020: Castellón

Diputados y presidentes municipales tomaron 10 acuerdos para Presupuesto 2020: Castellón

noviembre 15, 2019 0 Por Redacción
  • El compromiso de los presidentes municipales es dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020. Ejercer los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez  

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, explicó en una conferencia de prensa en la Sala de Juntas del Palacio Municipal, que los diputados federales integrantes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, y los presidentes municipales de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), celebraron una reunión de trabajo en la que prevaleció el diálogo, el respeto y la buena voluntad para analizar la problemática en materia financiera y otras diversas en los municipios del país. 

Dicha reunión estuvo encabezada por el Coordinador de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado carrillo y los coordinadores de las bancadas de los diversos partidos políticos que tienen representatividad en el recinto legislativo de San Lázaro; en un contexto económico difícil, y en el ánimo de ambas partes de fortalecer a los municipios del país, se llegó a los siguientes acuerdos: 1. Se mantienen, en términos reales, los recursos de participaciones federales para Estados y Municipios, respecto de 2019.

La Ley de Ingresos 2020 aumentó 31 mil millones de pesos en la recaudación federal participable con respecto a la aprobada en 2019, por lo que estos recursos se mantienen en el mismo nivel para 2020, en términos reales. 2. Se buscará flexibilizar el ejercicio de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para aumentar la proporción de los recursos que puedan utilizarse para obras complementarias.

En el Presupuesto de 2019, la proporción de recursos para obras complementarias se elevó a 60 por ciento, se explorará la posibilidad con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que se pueda llegar hasta 100 por ciento en 2020. 3. Se acordó que el monto del subsidio para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México (FORTASEG), aumente en mil millones de pesos aproximadamente, respecto de la propuesta del Ejecutivo, con lo que llegaría al mismo monto aprobado en 2019, en términos nominales.

4. Revisión de los adeudos de los Municipios con instancias federales: a. En la Ley de Ingresos 2020 se aprobaron mecanismos con beneficios para la regularización de los adeudos de los municipios con CFE, IMSS e ISSSTE. 5. Se revisará el Fondo de Apoyo a Migrantes, que representa 300 millones de pesos, para la atención de las personas y familias migrantes, para evaluar su incorporación en el Presupuesto 2020 y garantizar que los recursos sean canalizados directamente a los Municipios que estaban en el programa y que enfrentan el fenómeno migratorio. También, se revisará la posible incorporación del Programa de Pueblos Mágicos.

6. Se establecerá una Mesa de Trabajo con la Secretaría de Gobernación y la SHCP para brindar atención especial a dos municipios, Jojutla y Tlahualilpan: 7. Se solicitará a la SHCP el desglose de inversión pública y social de la Federación, por Municipio. 8. Con el apoyo de los municipios se integrará un censo de obras públicas inconclusas, por Municipio, con el fin de evaluar las posibilidades de ser concluidas y buscar las fuentes para su financiamiento en los siguientes ejercicios fiscales. 9. Se explorará, con la SHCP, la posibilidad de establecer un programa o mecanismo de inversión en infraestructura municipal.  

10. Se estableció el compromiso de parte de los presidentes municipales de; Dialogar con los diputados federales de los partidos de los que emanaron, para que apoyen la aprobación del Presupuesto 2020. Ejercer los recursos públicos con transparencia, eficacia y honradez; así como establecer en sus municipios medidas de combate a la corrupción, de austeridad republicana y racionalidad en el gasto, en sintonía con las que ha adoptado el Gobierno de México.