Difamaciones con objetivo

Feb 29, 2024

**Con toda una maquinaria perversa, el secretario general del SUTSEM, ÓSCAR CEDANO, aseguró sin prueba alguna, que el gobernador había dispuesto de más de 2 mil 500 millones de pesos, ahora tendrá que disculparse públicamente de sus difamaciones

No era para menos la actitud del gobernador del estado, doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, respecto a la difamación que a nivel nacional hizo como vocero de los sindicalizados del SUTSEM (Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del estado y Municipios), el actual secretario de este sindicato, OSCAR FLAVIO CEDANO. SAUCEDO , expresando con toda seguridad que el gobernador era el responsable del robo de más de 2 mil 500 millones de pesos, que eran del fondo de pensiones de los trabajadores sindicalizados de Nayarit.

Como ustedes saben, la difamación es el acto de comunicar una acusación hacia otra persona que puede causar un daño en el honor, dignidad o reputación de quien se acusa; siempre que no esté fundamentada en pruebas fehacientes.

Los orígenes en el derecho anglosajón de la difamación están en los agravios (declaración dañosa en una forma transitoria, sobre todo de forma hablada) y libelos (declaración dañosa en un medio fijo, sobre todo escrito pero también un cuadro, signo, o emisión electrónica), cada uno de los cuales da un derecho de acción.

El asunto amigas y amigos, es que OSCAR FLAVIO CEDANO SAUCEDO, utilizó todos los medios posibles para causarle al gobernador del estado de Nayarit, un daño moral, al acusarlo y dar por hecho que el doctor NAVARRO QUINTERO, se había quedado con más de dos mil quinientos millones de pesos, producto del dinero que había para las pensiones de los trabajadores.

Y no fue solo esto, sino que el grupo que patrocinó a CEDANO SAUCEDO, vocero del SUTSEM, movió una serie de comunicadores para en forma abierta y sin ambages, realizar una campaña sucia, digamos que exageradamente sucia, para exhibir negativamente al gobierno del estado, esto, sin conciencia de que, al estar dañando la imagen de Nayarit, y de su gobierno, de paso, los mismos denunciantes se estaban dañando, pues nunca debieron olvidar que ellos también son Nayaritas.

Pero miren, la respuesta del gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, es práctica, demandará para exigir una disculpa pública por las mentiras que OSCAR FLAVIO CEDANO SAUCEDO, fue a pregonar a la ciudad de México.

Y fíjense, entre las estrategias de difamación utilizadas por este sindicato, estuvo la de contratar columnistas como uno llamado DAVID PÁRAMO, un tipo tatuado que habla de finanzas en el noticiero de CIRO GÓMEZ LEYVA, y quien con toda la desfachatez del mundo, sabiendo que mentía en forma abierta y cínica, se atrevió a decir en una columna que escribe y que se llama “Análisis Superior”, que los bancos estaban a punto de cerrar la llave de los créditos hipotecarios en Nayarit, esto debido a supuestas acciones de lo que llamó “corrupción a gran escala”, de empresas inmobiliarias que estaban haciendo negocios, y porque los bancos no encontraban condiciones para operar.

De hecho, este señor que supuse era un poco más profesional, se atrevió a decir que por lo pronto y ya en estos momentos, los bancos: BBVA, SANTANDER y HSBC, ya no estaban otorgando créditos en Nayarit, falso de toda falsedad esta información, y me extraña que el llamado padre del análisis, ignore que los gobiernos nada tienen qué ver con los créditos hipotecarios personales que las instituciones otorgan a quienes los solicitan.

De entrada, el estudio económico que se hace a quien le van a prestar dinero para comprar casa, tiene qué ver con sus ingresos personales y su forma de pagar el crédito solicitado, pero en ningún momento interviene el gobierno del estado, o la institución bancaria pregunta al gobierno como van sus cuentas.
Pero bueno, por supuesto que entiendo que esto es parte de la guerra sucia, y como dice el dicho, “difama que algo quedará”, es decir, quemen gentes, destruyan honras, al fin que, aunque no sea cierto, algo se quedará en el colectivo popular.

Todavía hay mucho que comentar sobre este tema del dinero de las pensiones y del fondo que desaparecieron pasadas administraciones, pensando quizá que nunca ocurriría alguna protesta ni reventaría este asunto, como ya ocurrió…hasta mañana.