Destacan especialistas la importancia de recordar la historia democrática de México

Dic 7, 2020

* El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello moderó la mesa inaugural de una semana de reflexiones en torno a los 30 años del IFE-INE. Se contó con la participación de actores clave del proceso que se vivió durante las últimas tres décadas

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició con una semana de actividades para conmemorar el 30 aniversario del IFE-INE que pretende convertirse en un corte de caja y homenaje al esfuerzo que a lo largo de tres décadas logró concretar el proceso de transición hacia la democracia en México.

Al presentar la mesa inaugural, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó la importancia de este largo proceso que le permitió a México transitar de un régimen autoritario a un régimen en el cual el voto y las elecciones como mecanismo detonador de los procesos democráticos, son efectivamente libres y justos.

“Es un proceso de varias generaciones de mexicanas y mexicanos, que no puede atribuirse ni a un solo hombre, partido o ideología. Es una construcción colectiva que sin lugar a dudas refrenda, desde mi punto de vista, que la transición a la democracia debe analizarse desde una perspectiva evolutiva y no desde una perspectiva creacionista, es decir, como si hubiera nacido de la noche a la mañana por un solo proceso”, afirmó.

El Consejero Presidente recordó que este proceso de consolidación y de perfeccionamiento, que sin lugar a dudas se mantiene, ha provocado profundos cambios en los últimos 30 años, al lograr pasar de un país monocolor a uno donde la pluralidad política cruza el espectro ideológico y político nacional y se recrea elección tras elección.

Para reflexionar sobre este camino, agregó, el INE invitó a seis protagonistas de ese cambio que desde distintas trincheras empujaron y operaron para lograr avanzar en esta transición a la democracia que hoy se celebra.

Durante su participación el ex presidente del entonces IFE, José Woldenberg, aprovechó la oportunidad para recordar las notas que realizó con motivo de la elección presidencial de 2018, en donde comparó dicho momento con lo vivido hace 30 años, con un país desigual que no cabía, ni quería hacerlo, bajo el manto de un solo partido político.

El historiador Enrique Krauze realizó una cronología histórica con 20 puntos clave que busca mostrar que la democracia mexicana es un proceso que inició desde hace tiempo y responde a la tentación que tienen los gobiernos autoritarios no sólo de modificar la verdad presente, sino también la historia.

“Es evidente que la democracia mexicana tiene una larga data, es una larga lucha y 2018 no fue sino un capítulo que confirmó a la democracia, un capítulo que nació de la democracia y ese capítulo tendrá nuevos capítulos en el futuro”, dijo.

Rosa Albina Garavito, fundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió en que tanto el INE como el resto de los órganos autónomos enfrentan un acoso desde la presidencia en el afán de centralizar el poder sin contrapesos de un liderazgo unipersonal que busca la reconstrucción del viejo presidencialismo autoritario.

Por su parte, Beatriz Paredes, cuatro veces legisladora y ex gobernadora de Tlaxcala por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó el escenario político actual para determinar si existe un cambio de régimen en marcha o una regresión autoritaria.

“Ha sido una piedra de toque en el estilo de gobernar, no niego de ninguna manera el derecho que cada gobernante tiene de plantear su proyecto; la diferencia es si es una construcción democrática o una construcción totalitaria”.

No obstante, dijo, esta situación mostró lo precario de nuestra institucionalidad democrática con un equilibrio de poderes minimizado, con un parlamento cuya mayoría actúa automáticamente en el viejo esquema vertical y tiene poca disposición a construir acuerdos o a generar consensos.

Un Poder Judicial, expresó, que tiende a subordinarse y una notable estrategia de comunicación que estigmatiza el pensamiento diferente, que glorifica el pensamiento único y que propone la polarización como método para afianzar presencia y poder.

La actual Senadora reconoció que existe una enorme crisis de representatividad en los partidos políticos que abre la puerta a varias interrogantes como el valorar un régimen con gobiernos de coalición.