Desapariciones azotan por una década a Nayarit

Abr 18, 2023

Rodrigo Nova Cacho, de 28 años, se esfumó el 22 de abril del 2020 en los linderos de Bungalows Real del Sol, un hotel en la paradisíaca región de Rincón de Guayabitos, en Nayarit. Un día después su madre, Karina Nova Cacho, le alcanzó a mandar un mensaje de WhatsApp en el que le decía “Te amo”, texto que fue leído en el móvil de Rodrigo pues se marcó la doble “palomita” pero jamás fue contestado.

El 25 de abril una ex novia de Rodrigo le marcó visiblemente alterada a la señora Karina Nova, gritándole vía telefónica que “a Rodrigo lo mataron, ¡lo mataron!, me lo dijo un amigo de él. No sé dónde”. La madre del joven cayó en shock: “¿Por qué, quién me lo mató?”, dijo antes de lanzar lejos el teléfono, desesperada. A casi tres años de esta desaparición hay seis policías municipales detenidos, pero nada se sabe de Rodrigo. Las inconsistencias en las versiones de las autoridades cunden en este caso.

Por otra parte, una voz desconocida le hizo a Alejandra Pérez una ominosa recomendación por teléfono: “Vete preparando unas velas, porque las vas a necesitar”. Desde el 22 de julio del 2017 ella busca a su hermano, el soldador certificado Santiago Eloir Pérez Reyes, de 28 años. Con palabras altisonantes le exigían a Alejandra un rescate cuantioso, so pena de enviarle a su familiar “en pedacitos”. Tras varios días de negociación, los presuntos secuestradores jamás entregaron una “prueba de vida”.

No fue el único trabajador víctima del crimen. Santiago Eloir fue “levantado” en las afueras de un casino en construcción en Tepic, la capital nayarita y junto con él, un comando armado secuestró a otro soldador y también a un carpintero, unos mecánicos, alguien que limpiaba albercas y otros obreros más. Las llamadas de extorsión a la familia Pérez describían datos precisos del desaparecido, pero no daban pruebas de que el joven continuaba con vida.

No hay nadie en la cárcel por esta desaparición, pero sí una intervención del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que fue alertada de la desaparición sistemática de más de 20 jóvenes en Nayarit, ocurridas todas el 22 de julio.

Fuente: Milenio