Debemos cuidarnos porque los contagios y decesos van en aumento cada día: Castellón

Ene 13, 2021

* De seguir así las autoridades sanitarias podrían llevarnos al color rojo del semáforo epidemiológico y tendremos que regresar al confinamiento y a detener todas las actividades económicas y sociales

Por Argimiro León

El presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca informó en un mensaje en sus redes sociales, que debemos tener mucho cuidado en familia, en el trabajo y en la calle, toda vez que el 4 de diciembre en Tepic había solo ocho personas contagiadas detectadas oficialmente, sin embargo el pasado martes 12 de enero en la capital del estado tuvimos 54 contagiados y 82 en todo el estado, por lo que debemos estar alertas para evitar cambio de color en el semáforo epidemiológico y por ende restricción en la apertura de negocios.

Dijo que eso nos coloca en los niveles más altos de contagio diario para la pandemia, pues el 23 de julio pasado tuvimos en Tepic 51 casos; pero lo más preocupante es que al día de hoy, “tenemos 504 personas activamente contagiadas en nuestra ciudad, lo cual es doblemente alarmante, por el crecimiento potencial de la epidemia y por lo tanto de personas enfermas y fallecidas por el COVID en nuestro municipio”.

Es evidente que el rebrote actual se debe al relajamiento a nivel social, grupal y familiar de las medidas de cuidado sanitario durante las fiestas decembrinas y de fin de año. Ante ello, se deben retomar las medidas que fueron exitosas meses antes y que tenía los niveles en nuestra ciudad menores a 10 contagios diarios.

Agregó “Cierto es que la vacunación ya comenzó en nuestro estado, pero en esta primera etapa solo se vacunará al personal de salud y la vacunación de toda la población podría durar todo el año 2021, pues primero se aplicará a los adultos mayores y a los sectores vulnerables”. Por lo tanto, nadie tiene inmunidad mientras la vacuna no se aplique masivamente, por lo que solo nos queda cuidarnos con las medidas ya conocidas.

Señaló que aún estamos en semáforo naranja y están vigentes las medidas anunciadas desde el momento en que entramos a ese nivel, pero los niveles de contagio, fallecimientos y ocupación hospitalaria aumentan de manera alarmante y nos colocan en riesgo de regresar a semáforo rojo y a obligarnos nuevamente al confinamiento y a detener todas las actividades económicas y sociales no consideradas como esenciales.

Como gobierno municipal, admitió el alcalde tepicense, no deseamos afectar aún más a la economía local ni a las familias tepicenses que inevitablemente se dañarían al decretarse un nuevo confinamiento, pero de seguir desbordándose la saturación de hospitales y del crecimiento desmesurado de contagios y fallecimientos nos coloca, una vez más “en la difícil disyuntiva de proteger la vida y la salud de la población o de afectar una economía local maltrecha por la depresión económica derivada de la misma pandemia”.

Ante esa situación, dijo que este miércoles a las 6 de la tarde, dirigidos por el Secretario de Seguridad Ciudadana de Gobierno del Estado, se inició un operativo de vigilancia de cumplimiento de las medidas sanitarias ya aprobadas para el semáforo naranja en negocios, restaurantes, bares y tiendas departamentales que nos permitan regresar al nivel de contagio que teníamos a principios de diciembre y contener la epidemia hasta que todos hayamos sido vacunados.

Por otro lado, al interior de nuestras oficinas que tienen servicio al público, seguiremos tomando estrictamente las medidas de control sanitario y retomaremos la publicación del “mapa de calor”, “donde mostramos donde se concentra la enfermedad en el territorio de nuestra ciudad”.

La contención y combate a la pandemia es una tarea de autoridades, empresas y ciudadanos en conjunto. Si se mantienen las medidas con disciplina, de mantener sana distancia, de usar cubrebocas, de buscar que las reuniones sean en lugares abiertos y ventilados y evitar fiestas y reuniones familiares, “es evidente que se trata, quizá, de nuestra última oportunidad para detener los contagios y cada quien debe asumir su propia responsabilidad”, concluyó.