Consenso para consolidar la equidad y vigorizar el Estado de Derecho: Trujillo

Ene 6, 2021

* Esta declaración por y para la población nayarita es con el fin de garantizar la civilidad electoral, contribuir a la seguridad colectiva, infundir armonía y concordia a la vida social, así como generar el contexto de paz social que honre y dignifique la vida pública

Por Argimiro León

Este 6 de enero los firmantes de un consenso a título propio y de quienes representan, en decidido y unánime consenso y compromiso para coadyuvar con convicción y de manera activa desde las organizaciones políticas, agrupaciones sociales asociaciones, organismos gremiales y empresariales, instituciones autónomas y poderes públicos aquí representados, signaron un documento de compromiso a lograr lo que como miembros y colectivo aspiramos: a la equidad, el Estado de derecho, la civilidad electoral, la seguridad colectiva y la paz social, mediante 20 acciones v compromisos conjuntos y así garantizarlo a la sociedad Nayarita

Esto fue informado por el Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, recordando que debemos hacer cuanto en conciencia y justicia sea necesario, para que el ejercicio del voto de todas y todos los Nayaritas, “en las elecciones a realizarse el próximo 6 de junio, sea emitido voluntaria y libremente, se respete de manera absoluta la secrecía y no existan engaños al electorado”.

Vigilar y contribuir en todo lo posible para que la búsqueda del favor del voto ciudadano sea una contienda entre adversarios y no una guerra entre enemigos.

Contribuir a promover la participación ciudadana de manera intensa como observadores electorales, capacitados y acreditados ante la autoridad electoral, para que, de forma individual o colectiva, establezcan dispositivos para disuadir las conductas violatorias a la norma electoral, por parte de cualquier agente que pueda incidir en la contienda.

Hacer que se garantice la paridad de género en todos los cargos que estarán en contienda electoral.

Asegurar que “los programas sociales no sean utilizados con fines electorales, por ningún nivel de gobierno, sea federal, local o municipal y a no permitir que éstos se otorguen con signos, colores emblemas o slogans que identifiquen personas, gobiernos o partidos”.

Que ningún programa de beneficio social sea otorgado, si previamente al inicio del proceso electoral, no existe un padrón de beneficiarios conocido, disponible, transparente y para su libre consulta por la ciudadanía.

Combatir y denunciar toda acción que pretenda ejercer compra o coacción del voto. Combatir, denunciar, documentar y exhibir a quienes, con cualquier práctica o mediante dádivas, obsequios, despensas, material de construcción u otros bienes, pretendan obtener el favor del votante. Habremos de orientar a la ciudadanía para que se canalicen a las autoridades correspondientes.

Neutralizar las falsas noticias, que se difunden en distintos medios, principalmente en las redes sociales, desmintiéndolas públicamente y, con el apoyo de los datos e informes oficiales que emitan las autoridades, para divulgar el desmentido y que la población no sea víctima de la desinformación.

Cerciorar a la población que las y los candidatos, cumplan con los tres criterios contra la violencia de género que marca la ley: no ser ni haber sido acosador sexual, no ser deudor de pensión alimentaria y no tener reporte de cualquier agresión de género en el ámbito privado o público.