Conferencia Magistral en el Tercer Congreso Nacional de CONEME

Feb 29, 2024
  • Credibilidad e independencia editorial ante la influencia política, el poder económico y la inseguridad en contra de los medios de comunicación. Así lo planteó el periodista Víctor Sánchez Baños en el Tercer Congreso de los Propietarios de Medios

Diario de Tlaxcala

Este jueves 29 de febrero, en el marco del Tercer Congreso de la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme), se llevó a cabo una conferencia magistral impartida por el reconocido periodista Víctor Sánchez Baños. El evento tuvo lugar en la ciudad de Aguascalientes y contó con la presencia del dirigente nacional de la Coneme, Jaime Arizmendi González, y José Isabel Vela, coordinador de Coneme en Aguascalientes.

Sánchez Baños abordó diversos temas relacionados con la situación actual del periodismo en México y la importancia de mantener la credibilidad y la independencia editorial en un contexto marcado por la influencia política y económica, además de la inseguridad que enfrenta el periodismo en México.

“La libertad de prensa se ve atentada, lo reconocemos en la violencia contra periodistas e intimidación por parte de actores políticos y del crimen organizado, así como la impunidad en estos casos que actualmente han dejado muchos colegas asesinados”.

El periodista destacó la relevancia de la credibilidad como uno de los pilares fundamentales del periodismo. Enfatizó que la credibilidad se construye a lo largo del tiempo, a través del trabajo constante y la honestidad en la información que se ofrece al público. Asimismo, señaló que la credibilidad es un activo invaluable que no debe ser comprometido por intereses políticos o económicos. En una palabra, “debemos ser periodistas con independencia editorial”.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el periodismo en la era digital, subrayó que si bien las nuevas tecnologías han transformado la forma en que se produce y se consume la información, es fundamental que los medios tradicionales no pierdan de vista su papel como garantes de la credibilidad e independencia editorial.

Finalmente, hizo un llamado a la unidad y la solidaridad entre los profesionales del periodismo, destacando que es necesario que todos los actores del sector trabajen juntos para enfrentar los retos que se presentan en el camino.

Víctor González Baños recibió el reconocimiento unánime de los empresarios presentes, convocados por tercera ocasión por el dirigente nacional de la Coneme, licenciado Jaime Arizmendi González.