Concluye INE fiscalización de los procesos políticos para elegir responsable del Frente Amplio

Ene 3, 2024
  • Egresos e ingresos no reportados son las conductas que más fueron infringidas. En total fueron sanciones por 95 millones 487 mil 290.80 pesos. La sesión del Consejo General registró 330 casos de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género  

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la fiscalización de los procesos políticos para elegir a la persona responsable para la construcción del Frente Amplio por México y Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, los cuales tuvieron lugar en agosto y septiembre pasados.

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó sobre la legalidad de estos Procesos Políticos Previos del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el INE inició los trabajos de fiscalización de los mismos, para dar certeza y garantía sobre el origen y destino de los recursos para llevarlos a cabo.

Derivado de la labor de fiscalización del INE, de forma preliminar, el Consejo General impuso sanciones por un total de 95 millones 487 mil 290 pesos por irregularidades encontradas en la revisión del Informe de los Procesos, Actos, Actividades y Propaganda realizados en los procesos políticos.

El Consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que fueron revisados 19 informes de personas participantes en estos Procesos Políticos Previos, y seis más de las fuerzas partidistas, además de que se efectuaron 224 recorridos de inspección en las 32 entidades federativas.

Respecto de la propaganda colocada en la vía pública, se detectaron seis mil 270 hallazgos y se registraron 366 espectaculares, aparte de que en un monitoreo en páginas de internet se localizaron cinco mil 56 acciones, al igual que 375 reportes sobre conceptos de gastos en eventos realizados por los participantes.

Después del análisis conducente, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversas conductas sancionables, entre las que destacan egresos e ingresos no reportados, gastos no comprobados y aquellos que no se vincularon con los procesos políticos.

Según el dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización, los institutos políticos incurrieron, además, en conductas diversas, tales como haber recibido aportaciones de ente impedido, así como en especie de personas inscritas y de militantes y simpatizantes. En consecuencia, las y los Consejeros Electorales determinaron diversas sanciones a los sujetos obligados.

La sanción para los Partidos fue; Partido Acción Nacional 6 millones 861 mil 776.40 pesos; Partido Revolucionario Institucional 1 millón 643 mil 650.49 pesos; Partido de la Revolución Democrática 1 millón 168 mil 631.10 pesos; Partido del Trabajo 1 millón 276 mil 520.70 pesos; Partido Verde Ecologista de México 8 millones, 540 mil 354.76 pesos; Morena 75 millones996 mil 357.35 pesos, lo cual nos da un total de sanciones de 95 millones 487 mil 290.80 pesos.

La sesión del Consejo General registró 330 casos de Violencia Política contra Mujeres en Razón de Género de las cuales se han registrado 108 Procedimientos Especiales Sancionadores;  30 Cuadernos de Antecedentes y se determinó la incompetencia en 192 casos, haciendo las remisiones correspondientes a la autoridad competente.

De un análisis integral de los datos relacionados, se registró a un total de 699 probables infractores, entre personas físicas, morales y partidos políticos. El máximo órgano de dirección del Instituto conoció, por otra parte, el Informe en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG.