Con el miércoles de ceniza comienza la Cuaresma donde se realiza ayuno y oración

Feb 14, 2024

Redacción

Dentro de la comunidad católica hay celebraciones litúrgicas durante todo el año y una de las más importantes es el comienzo de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, día en el que se recuerda un pasaje bíblico además de que se realiza oración y ayuno.

Los sacerdotes y ayudantes de las iglesias acostumbran decir cuando se impone la ceniza: «Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás», debido a que se recuerda la fragilidad de la vida humana en la que la muerte es un destino inevitable.

Además, se exhorta a los católicos a enfocarse en la conversión personal, exhortación que durante la imposición de las cenizas expresa el celebrante con las palabras: «Convertíos y creed en el Evangelio», recuerda la página especializada aciprensa.

Tras la imposición de la ceniza, comienza la cuaresma cuando durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la Semana Santa en la que se recuerdan los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesús, hijo de Dios.

En 2024, se llevará a cabo el miércoles 14 de febrero que coincide con el Día de San Valentín, enfocado al amor y la amistad. La palabra ceniza proviene del latín «cinis», que significa o representa el producto de la combustión de un elemento material por el fuego.

En el Libro de Génesis de la Biblia la ceniza es considerada un signo de humildad, representando el origen y el fin del ser humano: «Dios formó al hombre con polvo de la tierra»; «hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste hecho».

La iglesia católica conmina que los fieles de 18 a 60 años de edad se hagan ayuno, fuera de esta edad, es opcional. El miércoles de ceniza los fieles pueden tener una comida «fuerte» una sola vez al día. La iglesia católica recuerda que el miércoles de ceniza y los siguientes viernes correspondientes a la Cuaresma no se consume carne, en un acto de penitencia y abstinencia.

Estas acciones se consideran importantes porque se recuerda la Pasión y la Resurrección de Jesús, por ello, la abstinencia no solo se refiere a los alimentos, sino que se recomienda destinar menos horas a las redes sociales y las diversiones en general.

El Papa Francisco pidió ayunar liberando “de todo lo que estorba, incluso de la saturación de informaciones – verdaderas o falsas – y de los productos de consumo”, para así poder abrir el corazón a Dios.

“La Cuaresma es un tiempo para creer, es decir, para recibir a Dios en nuestra vida y permitirle ‘poner su morada’ en nosotros”, expresó el Papa en su mensaje del 2021.

El Miércoles de Ceniza no es un Día de Obligación para los católicos romanos, pero recibir la ceniza es una práctica universal entre los cristianos para comenzar su camino cuaresmal. La mayoría de las parroquias católicas ofrecen la misa del Miércoles de Ceniza y, en algunos lugares, es posible recibir la ceniza sin asistir a misa.

No es necesario ser católico para recibir la ceniza el Miércoles de Ceniza. Varias otras tradiciones dentro del cristianismo también comparten este acto de arrepentimiento.

El Domingo de Ramos es el domingo anterior a la Pascua. Simboliza el regreso de Cristo a Jerusalén tras pasar 40 días en el desierto. En la tradición católica, recibimos hojas de palma, que han sido bendecidas, para sujetarlas durante la misa y llevarlas a casa. Las palmas sobrantes del Domingo de Ramos se queman y se guardan para el siguiente tiempo de Cuaresma. Así, las cenizas de este año son de las palmas del Domingo de Ramos de 2023.

Las cenizas simbolizan nuestra mortalidad. Son un recordatorio físico de que nuestros cuerpos se pudrirán, pero nuestras almas vivirán en la vida eterna.

La cruz de ceniza significa que nos comprometemos, que emprendemos la Cuaresma como un tiempo de oración y penitencia, de muerte a nosotros mismos. También describe nuestra condición humana: dice que estamos rotos y necesitamos reparación; que somos pecadores y necesitamos redención. Y lo que es más importante, nos dice que, como seguidores de Jesucristo, debemos llevar nuestras cruces.