Compostela y Bahía de Banderas regresan a clases presenciales por acuerdos del Comité Covid

Sep 30, 2021
  • Será a partir del 4 de octubre cuando ya puedan regresar a clases presenciales los alumnos. El ejecutivo estatal mencionó que tras diversas gestiones se logrará la rehabilitación de un número superior a las 100 escuelas de aquí a diciembre del 2021

Este miércoles se llevó a cabo en la sala de juntas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable la reunión del Comité Estatal de COVID-19, dónde se acordó que los municipios de Bahía de Banderas y Compostela podrán retornar a clases presenciales el próximo lunes 04 de octubre, así como la actividad gubernamental no esencial, regresa a sus actividades normales, derivado de las condiciones favorables que existen ante la baja mortalidad y ocupación hospitalaria que existe en casos por COVID-19.

En el caso de Tepic y Xalisco, se mantendrán en vigilancia epidemiológica durante los próximos 14 días para en la próxima sesión del Comité COVID, determinar si existen las condiciones favorables para el regreso a clases presenciales como el resto de los municipios. Asimismo, se acordó que los giros que vendan bebidas alcohólicas y restaurantes, podrán tener un aforo máximo del 50 por ciento hasta las 00:00 horas, el resto de los giros comerciales hasta con un aforo del 75 por ciento, en el caso de los eventos deportivos, se llevarán a cabo sin público, los actos religiosos como misas, se recomienda un aforo máximo del 50 por ciento y eventos como asambleas se llevarán a cabo con una capacidad máxima de 100 personas.

En el caso del transporte público, los taxis sólo llevarán personas en el asiento trasero del vehículo, camiones y colectivos un aforo no mayor del 70 por ciento, y en el caso del sector hotelero, se recomienda una ocupación del 75 por ciento. «Hacemos un llamado a la población para seguir con las medidas de prevención como salir sólo a lo necesario, evitar los lugares cerrados, concurridos y con poca ventilación; usar cubrebocas adecuadamente cubriendo nariz y boca y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel antibacterial», finalizó Munguía Pérez.

Por su parte, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, anunció que serán rehabilitados “varios planteles educativos que derivado del cierre temporal de escuelas por la pandemia del Covid-19, han sufrido deterioro que hoy impide, que sean espacios seguros para los menores”.

El ejecutivo estatal mencionó que tras diversas gestiones se logrará la rehabilitación de un número superior a las 100 escuelas de aquí a diciembre del 2021, y además, se van a involucrar diversos sectores que apoyarán para que los espacios educativos se encuentren en óptimas condiciones para recibir a los alumnos.

«Antes de que termine el año, habremos de rehabilitar los planteles educativos, además de que habremos de llevarle equipamiento y tecnología a los trabajadores y a los maestros», expresó el ejecutivo estatal quién ha reiterado que los menores deben acudir a escuelas donde haya todas las medidas sanitarias y además una infraestructura que les permita a ellos y sus familias tener la certeza de que estás escuelas se encuentran fuera de cualquier tipo de riesgo.