agosto 8, 2022

Buscan diputados de la 33 Legislatura local incluir al DeepFake como delito

Por: Argimiro León

Tepic.- El DeepFake es una técnica digital que crea imágenes falsas, técnica que se ha utilizado para atacar a millones de mujeres en el mundo mediante la falsificación de videos, imágenes y de voz con las que crean escenas en las que se aparenta participan en pornografía, ante esta violencia digital de género, el Congreso de Nayarit busca legislar y sancionar a quienes ejerzan este tipo de violencia.

Las y los representes populares que integran la 33 Legislatura y preside la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, analizan la propuesta para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit.

Un DeepFake, es un video en el que se muestran imágenes falsas del rostro de personas que parecen reales y que se han producido utilizando inteligencia artificial.

A través del DeepFake se generan estafas y extorsiones en contra de las personas de quienes utilizan la simulación de su rostro o voz, y a quienes les suele ser solicitado algún pago, con la condición que de no hacerlo, se difundirán los videos, imágenes y archivos de voz.

En la iniciativa que se encuentra en estudio se destaca que las mujeres y los niños son los grupos con mayor vulnerabilidad ante este tipo de delitos, por lo que se considera importante consolidar acciones concretas de mitigación y prevención en la entidad.

La propuesta para reformar el artículo 21 Bis de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se refiere a contemplar el DeepFake como un tipo de violencia digital, y la modificación al artículo 297 Bis del Código Penal, el DeepFake se especifica como delito dentro del catálogo de delitos contra la intimidad personal.