Bahía de Banderas prevenido ante cualquier situación que pudiera provocar el huracán Roslyn

Oct 23, 2022


Por Argimiro León

Autoridades de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta se reunieron para tomar medidas previas a la llegada del huracán Roslyn y cuando pasó por estos municipios, hubo atención ciudadana acorde a las necesidades.

En el encuentro de la tarde del viernes los ayuntamientos cambiaron impresiones  respecto de la cercanía a las costas de la Bahía de Banderas del huracán Roslyn, afortunadamente se reportaron daños menores en el paso por Puerto Vallarta, mientras que en Bahía de Banderas, se reportaban daños en las carreteras que se atendieron por los tres órdenes de gobierno y después del mediodía se había degradado el fenómeno a Tormenta Tropical dejando condiciones para lluvias y chubascos moderados.

Además de que la alcaldesa Mirtha Villalvazo invitó la gente de Bahía e Banderas este domingo, para que apoyen a sus vecinos de Sayulita y otros pueblos que han sufrido pérdida de sus bienes al paso del huracán Roslyn, ya que en muchos lugares el agua de las lluvias y los ríos se metió a sus hogares a uno o dos metros de altura y eso les hizo perder todos sus bienes, “pero hay que apoyar con manos para limpiar los hogares del agua y lodo para que la gente puedan mejor su nivel de vida.

El meteorólogo Víctor Cornejo, para este sábado y domingo se espera un aumento considerable en lluvias y vientos fuertes, por lo que las autoridades estuvieron al pendiente de los causes de ríos y arroyos, ya que por efecto súbito podían desbordarse.

Paola Maldonado, Directora de Protección Civil de Bahía de Banderas, señaló que el municipio tomó sus medidas y precauciones por lo que pudiera presentarse al paso de Roslyn, añadiendo que se trabajó en las zonas centro, sierra y costa, para atender de manera más ágil los servicios que se pudieran generar.
Por su parte el sistema DIF de Bahía de Banderas dijo que antes del paso del fenómeno por Bahía de Banderas, ya se contaba con seis albergues preactivados por si llegaban a requerirse y 15 más en caso de ser necesarios.

Por su parte, la alcaldesa Mirtha Villalvazo señaló que en reunión del compromiso que se adquirió en el programa Encuentro Contigo, se está cumpliendo. Ya que la actual administración municipal tiene como principal propósito trabajar por el bienestar y salud de la población, es por eso que dio arranque la obra de construcción de red de agua potable y alcantarillado de la calle Eucalipto, ubicada en la localidad de Mezcales.

Esta obra es el resultado del compromiso que hace un tiempo la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, hizo con los vecinos en una visita realizada dentro del programa Encuentro Contigo.

La alcaldesa de Bahía de Banderas señaló que esta obra se lleva a cabo con recuso del municipio, mismo que proviene de las recaudaciones de impuestos municipales. Cerca de un millón 800 mil pesos se invertirá en la construcción de la red de agua potable y alcantarillado de la calle Eucalipto, y más de 250 familias se verán beneficiadas.

«Mezcales es un pueblo de cruce, por eso la importancia de que le vaya bien, por su gente y por los que por el cruzan, no es sólo este el único proyecto que hay para esta población, tenemos otro que va desde el Crucero de Mezcales hasta San Vicente y que es por un monto de cerca de 150 millones de pesos», señaló la presidenta.

Mirtha Villalvazo agregó Mezcales es uno de los ejes para el ingreso a todos los pueblos, por lo que no puede quedar de lado. «Estas obras que no se ven son unas de las más importantes porque tienen que ver directamente con la salud de los habitantes de Bahía de Banderas», finalizó la presidenta municipal.