Bahía de Banderas preparado por cualquier contingencia que pudiera generar el huracán Orlene

Oct 2, 2022

Por: Argimiro León

Bahía de Banderas.- La tarde de este sábado, luego de que se anunciara que el huracán Orlene llegó a categoría uno y cambió a categoría 3, se llevó a cabo una sesión del Consejo Científico de Protección Civil, en el que participaron autoridades de Bahía de Banderas y Puerto Vallarta. Este domingo subió a categoría 4.

La directora de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, Paola Maldonado Valencia, señaló que para estos momentos el municipio ya se encuentra preparado con maquinaria, vehículos y personal por si fuera necesario, así como también el Sistema DIF ya tiene contemplados los espacios que podrían funcionar como albergues.

Por su parte Karina Carrillo Gómez, directora de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que se está trabajando en coordinación con autoridades estatales y federales. Añadió que en estos momentos se está monitoreando tanto la zona de la sierra como de la costa ya que hay puntos vulnerables.

A esta sesión acudió el meteorólogo Víctor Cornejo, asesor científico de este Consejo, quien señaló que si bien el huracán no impactará en Bahía de Banderas, sí se presentarán lluvias fuertes en el municipio, por lo que hay que estar sumamente pendientes.

La Unidad de Protección Civil y Bomberos, mencionó que es de suma importancia la prevención, por lo que se invita a la población a obedecer todas las indicaciones de seguridad, a estar atentos a cualquier comunicado y en caso de requerir auxilio comunicarse al 911 o a bien los teléfonos 322 1133255 y 322 1133256.

Asimismo, la presidenta municipal de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo Amaya, acudió a Bucerías para llevar a cabo el programa Encuentro Contigo, en donde tuvo contacto de primera mano con los habitantes de esta comunidad.

Los vecinos le solicitaron a la presidenta el arreglo de la calle Cleofas Salazar, tanto en luminarias como como en el suelo, contando con una pronta respuesta, pues la alcaldesa ordenó la inmediata reparación de las luces y en cuanto la construcción de la calle se comprometió a realizarla en los siguientes meses, con el acuerdo de que cada uno construirá su banqueta. Además de esto se otorgaron descuentos en los recargos por adeudo en el servicio de agua potable y pago de impuesto predial.

Por otra parte, la Mirtha Villalvazo atendió a un grupo de profesoras que demandan el pago de algunas de sus prestaciones, la presidente explicó que esta situación no le compete al gobierno municipal, no obstante se comprometió a llevar su caso al gobierno del Estado.

Finalmente, la presidenta refrendó su compromiso con los ciudadanos, reafirmando que esta comunidad es su casa, pues ella es de Bucerías.

Con una inversión histórica, de cerca de 30 millones de pesos, tal como lo anunció hace unos días la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, este lunes 3 de octubre dará inicio el Plan de Rescate de Vialidades de Valle Dorado.

El pavimento asfáltico de la Avenida México y la calle Valle Real, será reencarpetado, mientras que la calle Valle de Ticla, además del reencarpetamiento, se beneficiará con tramos de construcción, al igual que la calle Valle de Zirahuén.

Por otra parte, el camino a San Clemente de Lima, será intervenido con rehabilitación del pavimento asfáltico, así como también obras complementarias como banquetas y alumbrado.

El monto destinado para la obra se dividirá de la siguiente manera, para la Avenida México se cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de pesos,  Valle Nacional y Camino a San mente de Lima tienen una asignación de aproximadamente 2 millones y medio cada una, 3 millones 500 mil pesos para las calles Zirahuén y Ticla, y alrededor de 5 millones 500 mil pesos para la calle Valle Real.