Autoriza TEPJF Actos de Corcholatas

Jul 13, 2023

Por Jaime Arizmendi

*Autoriza TEPJF Actos de “Corcholatas”

*Santiago Creel Va por México

Argonmexico / Contra viento y marea… Mientras hay quienes se desgarran las vestiduras por cerrarle el paso a los recorridos de los seis aspirantes a la unción, de la alianza Morena-PT-PVEM para contender en el proceso comicial y suceder en la Presidencia de México a López Obrador; copiados por la oposición; el Tribunal Electoral a todos concede su aval.

Y aunque en la coalición “Va por México”, formada por PAN-PRI-PRD, todo parecía indicar que Xóchitl Gálvez se alzaría con la nominación, la figura del diputado panista Santiago Creel se levanta y cobra sentido como quien en verdad puede representar la posibilidad de triunfar en los comicios en contra de Andrés Manuel.

Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puso los puntos sobre las íes y autorizó las campañas anticipadas de las ‘corcholatas’ de Morena: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, contra lo demandado por panistas.

Los magistrados del TEPJF aprobaron que los aspirantes presidenciales puedan realizar recorridos y giras para promover su imagen, pese a que todavía no inician los tiempos oficiales de precampaña. Con esa decisión, por supuesto, dicho criterio es homologable para quienes aspiran también desde la oposición, del partido o alianzas que sean.

Cuatro magistrados contra tres, votaron a favor de confirmar el acuerdo de la Comisión de Quejas del INE (aprobado el 16 de junio), el cual permitió a las “corcholatas” de la coalición morenista efectuar giras a los estados y encabezar eventos con simpatizantes, en la búsqueda de posicionar su imagen ante las encuestas con las que se decidirá el 6 de septiembre la candidatura presidencial.

La sentencia fue aprobada en el TEPJF, porque el reglamento interno del tribunal establece que, para resolver asuntos sobre medidas cautelares, “no es estrictamente necesario convocar a sesión”.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) había dado luz verde a los actos de promoción de las “corcholatas”, bajo la condición de que no hagan llamados al voto, ni promuevan la plataforma de Morena, como el que no efectúen promesas electorales.

El PAN había impugnado ante el Tribunal Electoral el acuerdo del INE, y exigió frenar las campañas de los aspirantes morenistas; pero el máximo órgano desechó la queja. Es previsible que ese criterio se aplicará al frente opositor “Va por México”, que igualmente inició un proceso de definición de su candidatura presidencial —que incluye una colecta de firmas de apoyo y una encuesta entre los aspirantes— y que también ha sido impugnado por Morena.

Vale recordar que la legislación electoral establece que el proceso presidencial y legislativo de 2024 debe arrancar en septiembre próximo, y que las precampañas —el proceso mediante el que los partidos definen internamente entre varios militantes a su candidato— deben iniciar la tercera semana de noviembre.

En México, tanto el bloque formado por Morena, PVEM y Partido del Trabajo, como el frente de PAN, PRI y PRD han recorrido los tiempos electorales y han arrancado, en los hechos, sus procesos de precampaña con meses de anticipación.

Con el argumento de mostrar que no han violado la ley, ni Morena ni Va por México admiten que están en un proceso para definir a su candidato o candidata presidencial. Morena creó la figura de “coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta transformación”; en tanto que la oposición afirma estar en busca de un “responsable nacional de construir un Frente Amplio”.

En ese marco de definición de la candidatura presidencial, el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, mandó un mensaje a la ciudadanía para confirmar sus aspiraciones de competir por ser el abanderado de los partidos de oposición al gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Mediante redes sociales, el exsecretario de Gobernación en la era foxista sostuvo que el método de su coalición ya está definido, por lo que incursionará en el proceso ante la urgencia que significa la participación en la contienda federal del 2024. “Ya hay ruta. La decisión que he tomado es ir hacia delante. El método ya está listo y yo también”.

Además, repuso que en las elecciones del próximo año —cuando no solo se disputará la Presidencia de México, sino también nueve gubernaturas, los 128 senadores, 500 diputaciones federales y las curules de 30 entidades del país, “se enfrentarán dos visiones opuestas”, por lo que pidió unidad en el bando opositor para enfrentar a los partidos del oficialismo.

Vale anotar que el Comité Organizador del “Frente Amplio por México” aceptó sólo a 13 de los 33 registrados que buscaban convertirse en candidato o candidata a la Presidencia en 2024; quienes podrán comenzar a recolectar las 150 mil firmas en al menos 17 estados del país, para pasar a la siguiente etapa del proceso.

Ahora, los 13 aspirantes tendrán del 12 de julio al 5 de agosto para recolectar las 150 mil firmas solicitadas a través de una plataforma digital. De acuerdo con el FAM, las ‘corcholatas’ opositoras que reúnan las firmas solicitadas participarán en un primer debate para después participar en una encuesta.

Del 11 al 16 de agosto se levantará la primera encuesta de la que saldrán tres ganadores. Con la terna ganadora se realizarán 5 debates en cada una de las circunscripciones del país, de acuerdo al siguiente calendario:

– Tijuana, 17 de agosto; Monterrey, 19; León, 22; Guadalajara, 24; Mérida, 26; y del 27 al 30 será la segunda encuesta. Finalmente, el 3 de septiembre se conocerá al ganador de encuestas y debates, quien será el abanderado de PAN, PRI y PRD para la candidatura presidencial de 2024.

Pero con una actitud profesional. Con seriedad. Más allá de los 13 nombres de mujeres y hombres que obtuvieron su registro para alcanzar la nominación presidencial del bloque opositor hacia el 2024, el único aspirante con capacidad política para enfrentar a quien obtenga la candidatura de Morena-PVEM-PT es Santiago Creel. No hay más. Los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud…