Atiende la SICT afectaciones en red carretera federal por huracán Lidia y Tormenta Max

Oct 12, 2023

Redacción

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) implementó medidas para dar atención inmediata a la infraestructura carretera dañada por los efectos del huracán Lidia en Jalisco, Colima y Nayarit, y la tormenta tropical Max, en Guerrero.

Hasta el momento se registran principalmente caída de árboles, derrumbes, deslaves, crecidas de ríos, por lo que cuadrillas de la SICT realizan trabajos de levantamiento de escombros y limpieza, para restablecer lo antes posible la circulación.

Un equipo de 430 personas conformado por ingenieros, técnicos y trabajadores, apoyados con maquinaria pesada y vehículos se ubican en puntos estratégicos, con el objetivo de trasladarse a las zonas afectadas, principalmente en Jalisco, Guerrero, Colima y Nayarit.

Las incidencias registradas hasta el momento son:

Cuadrillas del Centro SICT Nayarit atienden afectaciones generadas por derrumbes de árboles y desprendimientos de tierra y rocas en Santa María del Oro y autopista Jala-Las Caleras.

Las labores se realizan en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad, el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instancias federales, para monitorear la evolución de los mencionados fenómenos e intervenir oportunamente.

En el Puente Arroyo Seco, ubicado en el km 2+770, de la carretera E.C. Colima-Coquimatlán-El Chical, en el municipio de Coquimatlán, se colapsaron los terraplenes de acceso al puente por la corriente del río, sin dañar la estructura.

También se presentaron caídas de árboles y pequeños derrumbes en las carreteras de Manzanillo-Barra Navidad, Manzanillo Minatitlán, Playa Azul- Manzanillo, Colima-Tecomán y Jiquilpan-Colima.

Las intensas lluvias de la Tormenta Max, ocasionaron cortes totales a la circulación en los kilómetros 111+300 (a la altura de la comunidad de Tenexpa) y km 198+740 de la carretera Acapulco–Zihuatanejo, debido a que el tirante de agua rebasó la superficie de rodamiento en el camino de desvío al Puente “El Tuzal”. No hay una ruta alterna, por tal motivo se solicita a la población en general extremar precauciones.

Se presentan afectaciones en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, km 111+300; Chilpancingo- Acapulco, tramo Libramiento Norte de Acapulco, km 8+000, Chilpancingo- Acapulco, km 116+900. Se registró un socavón en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, en el tramo libramiento norte de Acapulco, km 8+000. No hay circulación.

En la carretera Chilpancingo-Acapulco (ruta 95), tramo: Libramiento Norte de Acapulco, kilómetro 8+000, hay cierre a la circulación debido a que se presentó una oquedad. Se espera que baje el tirante de agua para poder realizar las acciones correctivas. La ruta alterna es el Libramiento Poniente de Acapulco y el centro de Acapulco.

El Centro SICT Jalisco trabaja en varios tramos federales de la entidad, para restablecer la comunicación terrestre tras las incidencias que dejó a su paso el huracán Lidia. Las carreteras federales afectadas son: ruta 54 Colima-Guadalajara, cierre total a la circulación por derrumbes, graneo de taludes inestables, árboles caídos y deslaves, del km 26+800 al 62+500. La ruta alterna es autopista Guadalajara-Colima, saliendo en el km 105+000, en Cuatro Caminos, y regresando a la libre en el km 147+500, en Tonila.