Arranca fumigación contra dengue zika y chikungunya en Valle Dorado: Villalvazo

Sep 21, 2022
  • Mirtha Villalvazo invita a abrir puertas y ventanas al paso de los vehículos fumigadores. Al mismo tiempo invito a las familias a eliminar vasijas y cacharros, volteando o tapando recipientes que capten agua de las lluvias, ya que es donde el mosquito transmisor hace sus criaderos

Por Argimiro León

La prevención será siempre la mejor herramienta para evitar enfermedades, es por eso que en coordinación con los Servicios de Salud del estado de Nayarit, la actual administración municipal ha iniciado una campaña de fumigación en contra de los mosquitos portadores del dengue, zika y chikungunya.

La primera etapa de esta fumigación se llevará a cabo en Valle Dorado, no obstante las siguientes semanas se recorrerá todo el municipio. La alcaldesa, Mirtha Villalvazo, pide a todos los habitantes de Bahía de Banderas que estén pendientes de los vehículos fumigadores así como también que abran puertas y ventanas para que el líquido que se nebuliza tenga un mayor efecto.

Hay que recordar que estas enfermedades, transmitidas por vector, pueden evitarse con la eliminación de cacharros o cualquier otro recipiente que pueda contener agua, ya que es ahí en donde el zancudo transmisor deposita sus huevecillos, y con ello aumenta su reproducción.

En la vigésima quinta sesión ordinaria de Cabildo, fue aprobada la iniciativa de acuerdo del Ayuntamiento de Bahía de Banderas presentada por la presidenta municipal, Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, que tuvo por objeto la autorización para otorgar estímulos económicos a través de subsidios, y así poder otorgar las licencias de funcionamientos del ejercicio 2022 con un 30 por ciento de descuento, el cual fue aprobado por unanimidad.

Asimismo dentro del orden del día, se presentó la iniciativa de acuerdo presentada por la presidenta municipal, para autorizar la rectificación del presupuesto de egresos del municipio de Bahía de Banderas en el ejercicio fiscal en curso, así como la aplicación de remanentes del ejercicio fiscal 2021, el cual fue votado a favor por todos los integrantes de cabildo.

Por tanto, conforme al artículo 14 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, del remanente del ejercicio 2021, se acordó que 70 millones sean invertidos en obra pública y el resto a pago de la deuda como marca el artículo mencionado, beneficiando a la ciudadanía y bajo finanzas sanas.