Aprueba Congreso creación de protocolos para prevenir suicidios: Claudia

  • Reforman Ley de Educación para garantizar bienestar físico, mental y social de estudiantes y establece un sistema de protección y prevención ante las conductas suicidas que se puedan presentar en los centros educativos

Por Argimiro León

Garantizar el bienestar físico, mental y social de estudiantes para desalentar conductas autodestructivas que conduzcan al suicidio se propone en la reforma a la Ley de Educación del Estado de Nayarit aprobada por las y los diputados de la Trigésima Segunda Legislatura.

La reforma aprobada fue presentada por la diputada Claudia Cruz Dionisio. Brinda la protección de la salud mental de los jóvenes y establece un sistema de protección y prevención ante las conductas suicidas que se puedan presentar en los centros educativos.

La modificación a la Ley de Educación otorga la facultad a las autoridades educativas para promover la creación de protocolos de atención y prevención en las escuelas y colaboración con los Servicios de Salud.

El dictamen señala que en el modelo de intervención se prevé un sistema de información y vigilancia, planes regionales intersectoriales de prevención, capacitación del personal de salud, intervenciones preventivas en los planteles, sistemas de ayuda en situaciones de crisis y trabajo con los medios de comunicación.

En suma, la nueva enmienda legislativa prevé que las autoridades educativas y los Servicios de Salud implementen acciones para enfrentar este grave problema de salud pública. “La muerte por suicidio representa una problemática que trasciende a múltiples consecuencias en la familia, en la que se experimenta el duelo compuesto por una serie de reacciones ante la pérdida; razón demás para que en la entidad se garantice un completo bienestar físico, mental y social para los educandos y prevenir los suicidios”, indicó la legisladora Claudia Cruz Dionisio.

“Este es el primer paso en la creación de un plan de prevención a más sucesos lamentables, generando que nuestros niños, niñas y adolescentes, estén informados y tengan acceso a una educación saludable y a espacios seguros”, enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: