Aparte de sacar con bien las elecciones ordinarias y extraordinarias tuvimos redistritación

Sep 22, 2022
  • La decisión se tenía que tomar de manera unánime y se logró con ajustes que se hicieron en la zona norte. Hay la novedad que va a haber dos distritos indígenas, el 2 y 3, uno es el de El Nayar y Ruiz y el otro Huajicori, Acaponeta y Rosamorada

Por Argimiro León

El presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, declaró que tanto el proceso ordinario y extraordinario de elecciones, este último celebrado en el municipio de La Yesca, fueron muy complejos. Reiteró que en La Yesca se vivió una situación muy extrema entre pueblos originarios y pueblos mestizos para poder sacar adelante esta elección. En sí, Cermeño Ayón, hizo un resumen de lo que le tocó enfrentar y parte de lo mucho que se hizo durante su permanencia en el instituto. Mencionó que se hizo una nueva distritación, “ya el escenario actual no daba para las condiciones que se tenían y el INE instrumentó un proceso para delimitar los distritos electorales, se hizo una convocatoria, se invitaron a los partidos políticos y a los institutos electorales a entrarle al estudio técnico de estos distritos que van a regir en los próximos tres procesos electorales”.

Esto se hizo para los tres distritos federales y los 18 distritos locales, cumpliéndose los 8 principios técnicos, entre los que se destaca la comunicación, equilibrio poblacional, condiciones políticas y geográficas.

La decisión se tenía que tomar de manera unánime y se logró con ajustes que se hicieron en la zona norte. Hay la novedad que va a haber dos distritos indígenas, el 2 y 3, uno es el de El Nayar y Ruiz y el otro Huajicori-Acaponeta y Rosamorada. Añadiendo que el registro Federal Electoral es el que se va a encargar de la delimitación de las demarcaciones y el Instituto Estatal Electoral le va a dar acompañamiento.

Se tiene que cuidar en las zonas indígenas si el 40 por ciento son de pueblos originarios. En Tepic, Zapote de Picachos, sí da la población como tal pero en el caso de Bahía la población indígena es flotante.

Por otra parte, explicó que Humanismo y Movimiento Laborista, son dos asociaciones civiles que buscan constituirse como partidos locales y ya se han llevado a cabo 7 asambleas. Tendrán que acreditar que tienen el 26 por ciento del padrón electoral inscritos en el partido. La de Tepic que fue el pasado sábado no se logró pero las demás sí, habrá una segunda asamblea.

Hay dos partidos que eran nacionales y ahora son solo locales, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas, el partido Viva y Encuentro Social (locales), en las pasadas elecciones perdieron su registro. De conformarse los dos nuevos partidos, habría entre partidos locales y nacionales, 13 organizaciones políticas a las que se les reparta un presupuesto de un poco más de 59 millones de pesos.

Aunque las elecciones federales y la renovación de las 20 alcaldías y el Congreso del Estado son en el 2024, en realidad el proceso electoral inicia en octubre del 2023. El marco jurídico dice que el proceso electoral inicia en enero pero los preparativos se hacen desde septiembre, octubre del 2023.

Se tiene que prever todo lo necesario porque será una elección concurrente, 9 elecciones a gobernador, en 27 de los 32 estados, habrá elecciones para diputados federales, va a haber elecciones para presidentes municipales, regidurías, Senadurías, la Presidencia de la República, diputaciones locales. Los proveedores son menos porque todo mundo los solicita, todo se escasea.