Al entrar en vigor las modificaciones a la LEGIPE se afectará la legitimidad de las elecciones

Ene 4, 2023

Por Argimiro León

El Vocal Ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Trujillo Trujillo, en conferencia de prensa afirmó que “Los procedimientos profesionales de transparencia, imparcialidad que el INE mantiene, para lograr elecciones limpias creíbles, con total apego a la Constitución, a la legalidad en entornos complicados, ha sido gracias a la existencia de una estructura permanente capacitada y profesionalizada que son los miembros del Servicio Profesional Electoral”.

Añadió que la infraestructura permanente y capacitada, no está constituida con todo el personal del instituto. Un poco más de 2 mil 500 profesionales a nivel nacional que constituyen el músculo de la operación electoral y se ha conocido en los últimos 32 años.

Eduardo Trujillo Trujillo, se refirió a la Reforma votada, como un grave retroceso y mutilación del segmento medular que ha posibilitado elecciones pacíficas y se verá afectada al recortar a nivel nacional el 84 por ciento de esa estructura, ya que el INE despliega su trabajo en el territorio en 300 juntas Ejecutivas Distritales, una por distrito y 32 Juntas Locales, una por entidad.

En Nayarit Existen 3 Juntas Distritales y una Junta Local, las cuales cuentan con un total de 18 profesionales miembros del Servicio que, como se plantea en la reforma que se espera ponerla en operación en febrero del 2023, serían despedidos y sustituidos por tres funcionarios que asumirían todas las atribuciones conferidas constitucionalmente.

Por otro lado, en el caso de la Junta Local, se cuenta con 14 miembros del Servicio, de los cuales únicamente conservarían su trabajo 4 (entre ellos el Vocal Ejecutivo, el Vocal del Registro Federal de Electores y el Vocal de Capacitación que asumiría las funciones de la actual Vocalía de Organización Electoral y la Coordinación Operativa).

Las figuras que desaparecerían son la Vocalía Secretarial, la cual cumple funciones de representación legal y de administración de la Junta. Otra figura que desaparece es la Vocalía de Organización que, como decíamos se fusiona con Capacitación Electoral, ambas Vocalías, Capacitación y Organización, en el Proceso Electoral de 2021, atendieron en conjunto más del 40 por ciento de las actividades que permitieron un exitoso desarrollo de las elecciones, por lo tanto, una sola Vocalía tendría una sobrecarga de trabajo.

Con la Reforma también desaparecen 5 jefaturas que forman parte del Registro Federal de Electores y que se encargan todos los días de actualizar la cartografía y el Padrón Electoral, de la depuración, del centro de consulta estatal que proporciona información valiosa a diversas dependencias y del seguimiento de las comisiones de vigilancia, con ellas los partidos políticos monitorean todas las actividades que llevan a la generación de las credenciales para votar alrededor de 900 mil ciudadanos solo en Nayarit.

Las restantes tres figuras que desaparecen son, quienes se encargan de la fiscalización en la entidad. Cabe recordar que la reforma plantea la desaparición de la Unidad Técnica de Fiscalización. Esto quiere decir que en lo local se despedirán al menos 28 figuras de 32, en el Estado, es decir, el 87 por ciento de la estructura profesional en la Entidad que cabe destacar, tienen en promedio de 15 años de experiencia especializada en materia electoral, lo cual no es algo menor.

Agregó que está en riesgo no sólo la confección del Padrón Electoral, la instalación de Casillas y la realización de los cómputos de los votos, sino también del monitoreo puntual de todas las estaciones de radio y televisión del país, la fiscalización de las actividades de los partidos políticos y de las campañas electorales, y el cumplimiento de las obligaciones dirigidas a combatir la Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género, entre otras actividades que el INE despliega en toda la entidad.