Afirma el IEEN que los comicios locales del 6 de junio sí se realizarán: Cermeño

Mar 2, 2021

* La transición democrática no debe estar supeditada, ni condicionada a la disposición de recursos, coinciden los consejeros y consejeras del organismo electoral. Además ya firmaron convenios por 30 millones de pesos, de los 50 que tienen autorizados

Por Argimiro León

Durante una conferencia de prensa, el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) expresó la seguridad de que el Proceso Electoral Local 2021 se va a llevar a cabo y, en consecuencia, la transición de poderes se va a realizar en el marco de la constitucionalidad y la legalidad, tanto federal como estatal, no obstante haber sido notificado mediante oficio por la Secretaria de Finanzas la no disponibilidad presupuestal.

En su participación, el presidente del organismo, José Francisco Cermeño Ayón, indicó que, a tres meses de llevar a cabo las elecciones concurrentes más grandes y complejas de la historia de Nayarit, “se cuenta con un cuerpo de consejeras y consejeros preparados jurídicamente, administrativamente, políticamente y técnicamente, y que toda la infraestructura y superestructura ya está lista para responder a esta alta responsabilidad”.

Como Consejo Local Electoral, estamos preparados para llevar a cabo la elección más compleja de la historia de Nayarit y de México. Hasta el día de hoy, las elecciones concurrentes están sistemáticamente cuidadas, porque contamos con una estructura de consejeras y consejeros altamente profesionales, tanto a nivel local como municipal, así como con un equipo de trabajo adecuadamente preparado para atender cada una de las etapas del proceso electoral y con las representaciones de los partidos políticos vamos en una misma frecuencia, afirmó.

Asimismo, Cermeño Ayón hizo un llamado a las y los legisladores federales y locales, así como a ex secretarios de Finanzas y de Planeación para que aporten sus propuestas de solución a la crisis financiera a que hace referencia el Gobierno del Estado, y se logre una solución presupuestal y, en consecuencia, se mantenga el Estado de Derecho en Nayarit.

Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez dio a conocer que, desde el año pasado, el IEEN ha llevado a cabo todas las actividades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral, incluyendo la elaboración del presupuesto de egresos correspondiente, el cual fue aprobado en diciembre por el Congreso del Estado por un monto total de 260 millones de pesos, para cubrir la actividad operativa del Instituto y las prerrogativas de los partidos políticos.

En su oportunidad, la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda manifestó que el IEEN continuará haciendo aquellas actividades que no implican el desembolso de recursos económicos, pues el organismo está preparado con los recursos humanos y técnicos para continuar con la organización del proceso electoral. Aclaró, asimismo, que la atracción de éste por parte del Instituto Nacional Electoral es prácticamente imposible y aun cuando así sucediera, ello no le ahorraría gastos al estado.

En seguida, el consejero Sergio Flores Cánovas señaló que la respuesta del Gobierno del Estado al requerimiento presupuestal para la organización del proceso electoral es inadmisible, e invitó a las autoridades responsables de hacer la ministración del presupuesto; que busquen soluciones inmediatas, pues cada día que pasa aumenta la necesidad de contar con los recursos para solventar los gastos generados en las diferentes etapas del proceso.

Finalmente, el consejero Sergio López Zúñiga coincidió en que, hasta el momento, los trabajos del IEEN se han realizado en tiempo y forma, e incluso, dijo, van adelantados en muchos procedimientos. Resaltó que se instalaron los consejos municipales; fueron seleccionados y capacitados los presidentes y secretarios de los mismos; se elaboró una guía de procedimientos para estos órganos auxiliares, y ya se aprobó el lineamiento de cómputos municipales; “lo único que falta es dinero, pues hay contratos firmados que no están subsanados, hay personal contratado que hay que pagarle y hay que entregarles sus prerrogativas a los partidos políticos”.