Actualmente hay 40 mil hectáreas de agave plantadas en Nayarit: Zaragoza

Abr 4, 2024
  • Se espera que pronto se construyan dos tequileras, una en Ixtlán del Río y otra en Santa María del Oro, con el fin de que la producción agavera del estado se consuma aquí mismo. Hace 4 años éramos 3 mil 600 agaveros y actualmente somos 43 mil

Por Argimiro León

En Nayarit, al igual que en los cinco estados donde existe la denominación de origen les está yendo mal este año porque después de la pandemia, el consumo del tequila ha disminuido en todo el mundo, pero principalmente en los Estados Unidos de América que es nuestro principal comprador de esa bebida, así lo informó el presidente del Sistema Producto Agave en Nayarit, José Luis Zaragoza Robles.

Agregó que los estados de la denominación de origen son Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Nayarit, admitiendo que en el primer bimestre del 2024, fueron más de 100 mil toneladas de agave que dejaron de consumirse por la industria tequilera, comparado con el mismo periodo de hace un año.

Explicó que para el resto del año en curso se espera que a la industria del tequila le vaya mejor y tengan mejores ventas, porque eso sería una mej0ora para las ventas de los productores de agave en la entidad, ya que la cadena productiva tiene que ir a la par, porque no pueden repuntar las tequileras sin los agaveros y viceversa.

Por lo que se refiere a la superficie de agave sembrada en Nayarit, dijo Zaragoza Robles que hace tres años y medio, había una plantación de 3 mil 500 hectáreas y en la actualidad hay 40 mil hectáreas, remarcando que esto ha permitido que otros cultivos menores hayan disminuido su hectareaje sembrado.

Dijo que en todos los estados de la denominación de origen, tienen el mismo comportamiento de incremento en la superficie de plantaciones de agave, indicando que hace 4 años eran 3 mil 600 productores de agave y actualmente son 43 mil.

También señaló que hace 8 meses, el precio del agave era de 30 pesos el kilogramo, pero en la actualidad por la disminución de la venta de tequila, el precio es de 14 pesos si los productores lo venden directamente en la fábrica tequilera, pero si aceptan la intervención de “los coyotes”, el precio que les pagan está entre 5 y 12 pesos el kilogramo.

Por otra parte, dijo que Nayarit siempre ha dependido de la industria tequilera de Jalisco, sin embargo admitió que los nayaritas deben cerrar el círculo de la producción del agave, ya que al instalarse una tequilera en la entidad, aquí mismo se consuma el agave que se produce.

Hizo mención que en Ixtlán de Río hay una destiladora y que ya se anuncia como una tequilera, rebasando la primera etapa de destiladora, agregando que en Tepic, por el rumbo de Ciudad Industrial, se está concluyendo con la construcción de una gran tequilera y una familia de Santa María del Oro, decidió asociarse con inversionistas extranjeros y ya se colocó la primera piedra de una tequilera en Buckingham.